| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 28 de septiembre de 2015

OTROS TEMAS » El caso 21 » "Tenemos que limpiar Internet del veneno terrorista que circula por la red"
» Delitos tecnológicos » Fuerzas y Cuerpos de Seguridad » Terrorismo

"Tenemos que limpiar Internet del veneno terrorista que circula por la red"

Ignacio Cosidó destacó que Internet "es el medio perfecto para difundir el odio, el fanatismo y propaganda terrorista"


El director general de la Policía española, Ignacio Cosidó, intervino esta semana en la V Convención Europea de Jefes de Policía desarrollada en EUROPOL. Bajo el título “La interrupción de la captación de terroristas: su impacto en la radicalización”, Cosidó analizó la situación del terrorismo yihadista, la amenaza más importante para la vida y la seguridad de los ciudadanos europeos y cuya finalidad es también desestabilizar nuestras democracias. “Nos enfrentamos a una nueva forma de terrorismo que es impredecible, indiscriminado, no estructurado, global, fanático y, muy a menudo, suicida”, ha asegurado en su ponencia el director.
Cosidó hizo hincapié en la importancia del intercambio de información y la recopilación de inteligencia para hacer más predecible esta amenaza y, por tanto, más prevenible. “Tenemos que ser capaces de derrotar al terrorismo yihadista o el terrorismo yihadista va a acabar con Europa como espacio de libertad, estado de derecho y el progreso” ha señaló el director de la Policía española, quien apuntó además a una perspectiva integral para su derrota. “El terrorismo yihadista es una amenaza no sólo estratégica sino existencial para Europa”, ha señalado Cosidó.

 
La acción preventiva y conjunta de los servicios de inteligencia
Ignacio Cosidó destacó en esta Convención que nos enfrentamos a  cuatro riesgos específicos de acciones terroristas.
El primero es la clara intención de las organizaciones terroristas de cometer atentados terroristas en suelo europeo; el segundo es el posible regreso de los combatientes extranjeros que abandonaron Europa para adquirir experiencia de combate en Siria, Irak y otros teatros de guerra en los que luchan por la yihad; en tercer lugar la presencia de combatientes frustrados que no pudieron viajar a las zonas de conflicto y reorientan sus acciones a territorio europeo y, por último, los individuos autoradicalizados que se sienten obligados a cometer un ataque terrorista por su cuenta.
El director señaló la importancia de la acción preventiva y conjunta de los servicios de inteligencia y de Policía, a menudo en cooperación con terceros países, que ha permitido frustrar ataques terroristas. Desde 11 de marzo de 2004, casi 600 personas han sido detenidas en España por delitos relacionados con el terrorismo en el marco de alguna de las 134 operaciones realizadas, 22 de ellas llevadas a cabo en 2015. Pero también hay que actuar desactivando los procesos de radicalización que generan miles de potenciales terroristas en nuestras sociedades, aseguró Cosidó. “El más importante campo de batalla en relación con la radicalización se encuentra en Internet, es el medio perfecto para difundir el odio, el fanatismo y propaganda, facilitando los procesos de radicalización y dificultando su detección”, afirmó el director, quien señaló la necesidad de establecer un marco eficaz de cooperación público-privada. "Es esencial tipificar como delito el uso de Internet y las redes sociales como medio para inducir a las personas vulnerables a unirse a una organización terrorista o de luchar por sus objetivos de forma independiente. “Tenemos que limpiar Internet del veneno terrorista que circula en la red", concluyó el director.
 
Detectar y controlar los procesos de radicalización
El director de la Policía española afirmó en su intervención que una fuerza policial moderna necesita los canales adecuados, los recursos y la capacitación adecuada de sus agentes para detectar y controlar los procesos de radicalización con el fin de evitar que los objetivos vulnerables del radicalismo acaben abrazando la ideología violenta. A principios de 2015, España aprobó un Plan estratégico para hacer frente a la radicalización violenta, que establece las acciones a ser implementadas por el Gobierno a través de sus cuerpos policiales y socios clave relativos a las comunidades vulnerables.
Al amparo de este Plan se constituyó un "Grupo Nacional contra la radicalización", -integrado por representantes de todos los Ministerios españoles, así como por la asociación Española de Municipios y Provincias, organismos públicos que promueven el pluralismo y las entidades privadas que participan en la promoción del diálogo, como sociales trabajadores y organizaciones no gubernamentales-. Este grupo es un canal efectivo para mantener nuestros servicios antiterroristas actualizados acerca de los posibles puntos de radicalización en todo nuestro país, lo que les permite relacionarse con figuras inter-culturales y religiosos influyentes con el fin de prevenir la escalada de una amenaza potencial.
La Policía española está invirtiendo una cantidad significativa de recursos para diseñar estrategias eficaces y programas de capacitación para detectar, disuadir y desbaratar los esfuerzos de los extremistas violentos para reclutar nuevos adeptos, ha reconocido en su ponencia Cosidó. Además, ha señalado la importancia de contar con las familias en la prevención de la radicalización de los más jóvenes.
Ignacio Cosidó ha destacado también la importancia de una cooperación internacional eficaz en la lucha contra el terrorismo. España mantiene una cooperación bilateral muy eficaz con muchos países, tanto dentro como fuera de la Unión Europea, con la intención de fortalecer la cooperación como una herramienta esencial para combatir el terrorismo.
El Seis Doble | Policía Nacional


 
._000379

 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.