Tamut, la momia de 3.000 años, con pelo a lo ‘garçon’ y que ‘cantaba a los dioses’

Miércoles, 16 de abril de 2014 | e6d.es
• El British Museum reproducirá en una muestra el análisis 3D de los detalles de las momias egipcias que custodia, como la cantante muerta en el 900 AC

El British Museum de Londres inaugurará el mes que viene una exposición que revelará detalles nunca vistos de ocho momias custodiadas por el museo [mira aquí una galería con las primeras fotos que se han hecho públicas]. Aunque muchas de las 120 momias que alberga comenzaron a ser analizadas con rayos X a partir de los años 60, las técnicas más avanzadas de escáner han permitido ahora a sus especialistas descubrir intimidades de hace cientos, o miles de años. El software de reconocimiento de imágenes más avanzado, empleado en la industria del automóvil, ha permitido realizar réplicas en 3D de alta resolución de los datos obtenidos.
Así, junto al sarcófago pintado con imágenes de dioses y pájaros de Tamut, una cantante del templo de Luxor muerta en Tebas en torno al año 900 antes de Cristo, los visitantes podrán ver la imagen en 3D del interior reconstruido. Sin necesidad de abrir y desenvolver la momia, el espectacular nivel de detalle gráfico obtenido ha puesto al descubierto los amuletos dispuestos en su cuerpo, perfectamente conservado.
Entre ellos, las alas de una diosa que protegen su garganta, o las figuras de cera de dioses que cubren su pecho y que han sustituido a los órganos -extraídos durante el embalsamamiento- con la misión de proteger su cuerpo, supuestamente, en la otra vida. Los especialistas creen que Tamut tenía unos 30, más bien 40 años, cuando murió. Llevaba el pelo muy corto, aunque en el exterior está representada con una voluminosa melena negra. Y tenía placas calcificadas en sus arterias, signo de una dieta poco equilibrada que apunta al ataque al corazón o al derrame como posible causa de muerte.

 
Probablemente llevaba peluca
La cuidada decoración del sarcófago y los objetos encontrados serían prueba del elevado estatus social que se atribuye a la cantante. «Esta señora en su día cantó para los dioses», explicaba esta semana el doctor John Taylor, especialista de arqueología egipcia del museo londinense. «Su nivel de conservación es sorprendente, hasta el nivel del pelo corto que llevaba; probablemente llevaba peluca [por encima] como signo de estatus social», dijo el miércoles, durante la presentación de la muestra, que estará abierta al público desde el 22 de mayo hasta el 30 de noviembre.
La otra estrella de la exposición será la momia de un hombre originario de la ciudad de Tebas, la antigua capital del Imperio Nuevo de Egipto, que podría haber sido momificado alrededor del año 600 antes de Cristo, según los análisis. Este pasó también por el laborioso proceso de escaneado al que han sido sometidas las ocho momias en hospital Royal Brompton de Londres. Por precaución, con el fin de evitar distracciones en el centro ante la llegada de semejantes pacientes, las pruebas se realizaron en horario nocturno, según explican los organizadores de la muestra.
Durante la investigación, los científicos hallaron en el cerebro de este hombre una especie de espátula abandonada por quienes realizaron en su día el embalsamamiento, y que empleaban para vaciar los sesos de los cadáveres momificados. La imagen del cuerpo desvela claramente el utensilio en la cabeza, además de una serie de abscesos o pústulas dentales que, según creen los expertos, debían de haberle causado un dolor dental extremo. El autor de este texto es Borja Bergareche. Leer noticia completa y ver hilo de debate en abc.es.