| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Miércoles, 16 de abril de 2014

OTROS TEMAS » Ciencia y Tecnología » Tamut, la momia de 3.000 años, con pelo a lo ‘garçon’ y que ‘cantaba a los dioses’
» Arqueología

Tamut, la momia de 3.000 años, con pelo a lo ‘garçon’ y que ‘cantaba a los dioses’

El British Museum reproducirá en una muestra el análisis 3D de los detalles de las momias egipcias que custodia, como la cantante muerta en el 900 AC


El British Museum de Londres inaugurará el mes que viene una exposición que revelará detalles nunca vistos de ocho momias custodiadas por el museo [mira aquí una galería con las primeras fotos que se han hecho públicas]. Aunque muchas de las 120 momias que alberga comenzaron a ser analizadas con rayos X a partir de los años 60, las técnicas más avanzadas de escáner han permitido ahora a sus especialistas descubrir intimidades de hace cientos, o miles de años. El software de reconocimiento de imágenes más avanzado, empleado en la industria del automóvil, ha permitido realizar réplicas en 3D de alta resolución de los datos obtenidos.
Así, junto al sarcófago pintado con imágenes de dioses y pájaros de Tamut, una cantante del templo de Luxor muerta en Tebas en torno al año 900 antes de Cristo, los visitantes podrán ver la imagen en 3D del interior reconstruido. Sin necesidad de abrir y desenvolver la momia, el espectacular nivel de detalle gráfico obtenido ha puesto al descubierto los amuletos dispuestos en su cuerpo, perfectamente conservado.
Entre ellos, las alas de una diosa que protegen su garganta, o las figuras de cera de dioses que cubren su pecho y que han sustituido a los órganos -extraídos durante el embalsamamiento- con la misión de proteger su cuerpo, supuestamente, en la otra vida. Los especialistas creen que Tamut tenía unos 30, más bien 40 años, cuando murió. Llevaba el pelo muy corto, aunque en el exterior está representada con una voluminosa melena negra. Y tenía placas calcificadas en sus arterias, signo de una dieta poco equilibrada que apunta al ataque al corazón o al derrame como posible causa de muerte.

 
Probablemente llevaba peluca
La cuidada decoración del sarcófago y los objetos encontrados serían prueba del elevado estatus social que se atribuye a la cantante. «Esta señora en su día cantó para los dioses», explicaba esta semana el doctor John Taylor, especialista de arqueología egipcia del museo londinense. «Su nivel de conservación es sorprendente, hasta el nivel del pelo corto que llevaba; probablemente llevaba peluca [por encima] como signo de estatus social», dijo el miércoles, durante la presentación de la muestra, que estará abierta al público desde el 22 de mayo hasta el 30 de noviembre.
La otra estrella de la exposición será la momia de un hombre originario de la ciudad de Tebas, la antigua capital del Imperio Nuevo de Egipto, que podría haber sido momificado alrededor del año 600 antes de Cristo, según los análisis. Este pasó también por el laborioso proceso de escaneado al que han sido sometidas las ocho momias en hospital Royal Brompton de Londres. Por precaución, con el fin de evitar distracciones en el centro ante la llegada de semejantes pacientes, las pruebas se realizaron en horario nocturno, según explican los organizadores de la muestra.
Durante la investigación, los científicos hallaron en el cerebro de este hombre una especie de espátula abandonada por quienes realizaron en su día el embalsamamiento, y que empleaban para vaciar los sesos de los cadáveres momificados. La imagen del cuerpo desvela claramente el utensilio en la cabeza, además de una serie de abscesos o pústulas dentales que, según creen los expertos, debían de haberle causado un dolor dental extremo. El autor de este texto es Borja Bergareche. Leer noticia completa y ver hilo de debate en abc.es.

 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.