Superación... Si crees en ella, te sorprenderá

Lunes, 28 de abril de 2014 | e6d.es
• Esta joven con síndrome de Down que ha creado una tipografía alternando una peculiar combinación de mayúsculas y minúsculas

Anna Vives es del Barcelona, su ídolo es Andrés Iniesta y su entrenador favorito Vicente del Bosque. Y precisamente fue éste último quien se encargó de presentar Si crees en mí, te sorprenderé, el libro que cuenta la historia de esta joven con síndrome de Down.
El seleccionador nacional de fútbol se alegró durante la presentación del libro de que las personas con discapacidad cada vez estén más integradas en la sociedad. “Cada día sorprendéis a menos personas, y eso es el mejor síntoma”, le dijo del Bosque a Anna Vives, la joven protagonista del libro Si crees en mí, te sorprenderé (Planeta), escrito con la colaboración de Francesc Miralles.
La obra cuenta la historia de superación de esta joven con síndrome de Down que ha creado una tipografía alternando una peculiar combinación de mayúsculas y minúsculas. La tipografía, que lleva su nombre, ‘Anna’, ha gustado a diseñadores que tienen interés por lo social y también en el mundo del deporte, convirtiéndose en todo un fenómeno social. Por ello, además de conquistar muchos corazones, esta joven ha llegado a ser finalista como ‘catalana del año’.
Vicente del Bosque, que con frecuencia respalda públicamente al mundo de la discapacidad, comparó el fútbol con la relación familiar con una persona con capacidades diferentes, enumerando una serie de principios comunes: “Esfuerzo, trabajo en equipo, ilusión y, sobre todo, amistad, cuatro valores importantísimos que ojalá los traslademos a la Selección”, dijo.
Siempre cariñoso con la protagonista del libro, con quien se intercambió numerosos gestos de afecto durante el encuentro informativo en el que participaron, también le dijo: “Yo creo que no tienes una discapacidad, tienes una plusvalía”.
Asimismo, el ‘mister’ subrayó algunos “detalles comunes” que encuentra habituales en su propia relación personal con esta discapacidad (también él tiene un hijo con síndrome de Down): la bonhomía, el orden, la “gran memoria”, “mucha ironía”, ser capaces “de hacer muchas cosas” y “algo cabezotas”.
El entrenador también mostró su alegría por apoyar a la joven, que pertenece “a un colectivo de chavales con capacidades diferentes”, y aprovechó sus palabras para reconocer el importante papel que la familia tiene en la integración sociolaboral de estas personas. “Has tenido unos aliados fundamentales, tus padres y hermanos”, le dijo a Anna Vives.
Del Bosque destacó que “estamos obligados a darles la mejor formación y la mejor integración, para que estas personas puedan trabajar”. Leer noticia completa en once.es.