| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Sábado, 28 de marzo de 2015

OTROS TEMAS » Los ciudadanos no somos tontos » Sobres y financiación ilegal del PP. Ni están todos los que son ni, posiblemente, sean todos los que están
» Articulistas » Corrupción » Indignados » Opinión » Ramón Cerdá

Sobres y financiación ilegal del PP. Ni están todos los que son ni, posiblemente, sean todos los que están

Quizá (y eso ya no tiene vuelta atrás en el juicio) lo que más llama la atención es la ausencia de ciertos imputados


Según ha afirmado el juez Ruz, ha quedado completamente acreditada la existencia de la financiación ilegal del PP, así como la asignación de sobresueldos a miembros del partido (los famosos sobres de Bárcenas), pero no olvidemos que estamos en fase de instrucción y donde habrá que acreditarlo es en el juicio.
Hace solo dos meses María Dolores de Cospedal afirmaba con rotundidad: «Si hay una caja B, no es del PP, sino de la persona que la llevaba». Está claro que el juez pone en duda esta afirmación.
Los sobres del PP y la financiación ilegal… ni están todos los que son ni, posiblemente, sean todos los que están.
 
Lo que dice Ruz
Que desde 1990 hasta el 2008 el PP se estuvo beneficiando de distintas fuentes «ajenas al circuito económico legal».
Existen corrientes financieras «al margen de la contabilidad oficial declarada por el partido y presentada ante el Tribunal de Cuentas, funcionando las referidas cuentas a modo de contabilidades paralelas, cajas de dinero en efectivo o cajas B. Estas sumas no se integraron ni en los libros contables ni fueron declaradas a la Hacienda Pública».
También habla de los sobres: «El pago de retribuciones, complementos de sueldo o compensaciones a personas vinculadas con el partido; a gastos generados en campañas electorales; y a distintos servicios y gastos en beneficio del partido o relacionados con su actividad. Así como a integrar el saldo de las cuentas de donativos anónimos y nominativos del partido».
Y de los donantes registrados en la contabilidad paralela: «Habiendo resultado todas ellas adjudicatarias de contratos por Administraciones Públicas gobernadas por el PP durante el periodo temporal comprendido entre 2002 y 2009».
Quiere procesar a un total de seis personas, tres del PP (Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta y Cristóbal Páez) y tres de la empresa encargada de la reforma: Álvaro Urquijo, Belén García y la empleada Laura Montero.
Imputa delito contra la Hacienda Pública a Unifica por el Impuesto de Sociedades del 2007 y el IVA del 2010, y al PP por el impuesto de sociedades de 2008 por no haber presuntamente declarado las donaciones del ejercicio.
A Bárcenas y a Lapuerta les imputa delitos de apropiación indebida y a los responsables de la empresa Unifica, un delito de falsedad documental.
En cualquier caso esto es lo que dice el juez instructor y no todas las conclusiones parecen del todo plausibles, así que habrá que esperar al juicio para ver en qué termina todo esto. Habrá que matizar muchas cosas.
Quizá (y eso ya no tiene vuelta atrás en el juicio) lo que más llama la atención es la ausencia de ciertos imputados.
Ramón Cerdá
* Ramon Cerdá es colaborador de El Seis Doble. Su espacio, aquí.
* Ramón Cerdá es autor del blog "El blog de Ramón".

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.