| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 14 de julio de 2016

OTROS TEMAS » Humanismo » Sivaiah Tadimarri: “No pensaba en llegar a conseguir lo que he hecho y lo que quiero hacer”
» Discapacidad » Fundación Vicente Ferrer » Superación

Sivaiah Tadimarri: “No pensaba en llegar a conseguir lo que he hecho y lo que quiero hacer”

Varios de los programas de la Fundación Vicente Ferrer le han ayudado a tener las mismas oportunidades que otra persona




Quienes tienen cualquier tipo de discapacidad en la India rural son muy a menudo excluidos de la escolarización, el empleo y la sociedad en general, ya que no existe demasiada conciencia sobre todo lo que es posible hacer para fomentar su autonomía. La Fundación Vicente Ferrer (FVF) trabaja en más de 2.500 aldeas por la igualdad de oportunidades de estas personas. Sivaiah Tadimarri tiene 23 años, convive con las secuelas que le dejó la poliomielitis cuando era un bebé y ha sido beneficiario de varios de los programas de la Fundación. Hoy afronta el presente y el futuro como cualquier otro joven de su generación a pesar de que algunas cosas le cuesten más esfuerzo.
 
¿Cómo te detectaron la poliomielitis?
Había cumplido cuatro meses y mis padres me llevaron al hospital porque hacía unos días que tenía fiebre. Poco después de llegar, se me empezaron a paralizar las piernas. El diagnóstico fue rápido. Mi familia nunca había oído hablar de la enfermedad.
 
¿Cómo transcurrió tu infancia a partir de entonces?
La polio me afectó a la movilidad de las caderas, las piernas y un brazo. No podía caminar y para desplazarme gateaba.
 
¿Pudiste ir a la escuela?
Hasta los cuatro años estuve en casa y después de cumplirlos empecé a acudir a la escuela de refuerzo que la Fundación construyó en el pueblo para apoyar la educación de los niños y niñas de comunidades desfavorecidas que iban al colegio público, donde comencé a estudiar a los seis años.
 
¿Qué había cambiado a los seis?
La FVF me fabricó unas prótesis para enderezar mi postura y aprender a caminar. Al principio me dolían mucho, pesaban y me costaba mover las piernas. Me entrenaba en una rampa y me solía caer, pero fui avanzando. También me facilitaron un triciclo con el que me podía desplazar más fácilmente desde casa a la escuela.
 
A los doce años te operaron en el Hospital de Bathalapalli de la FVF para mejorar la movilidad de tus caderas. ¿Cómo ha sido el antes y el después?
Antes tenía mucho miedo de caerme y más dolores posturales. Para desplazarme necesitaba el triciclo. Ahora ha mejorado un poco mi capacidad de movimiento, puedo caminar más rato sin temores y ya no uso el triciclo. Ando con la ayuda de unas muletas y de unas prótesis articuladas. Eso sí, al llegar a casa y sacarme las prótesis tengo que gatear como durante toda mi vida.
 
La Fundación ha promovido la creación en los pueblos de asociaciones de personas con discapacidad: los vikalangula sanghams. ¿Los conoces?
Sí, formo parte de la asociación de mi aldea junto a trece personas que también tienen discapacidad física, dos con discapacidad visual, tres con discapacidad intelectual y tres más con parálisis cerebral. Estar juntos nos ha facilitado informarnos, ser conscientes de nuestros derechos y pedir los certificados gubernamentales de discapacidad.
 
¿Cómo es tu vida a día de hoy y cómo ves el futuro?
He sufrido mucho y estoy contento de que la polio esté erradicada en el país. Pero he salido adelante y he podido terminar un grado de Comercio y un posgrado de Informática. Ahora estoy buscando trabajo en Bangalore, a poder ser en una compañía de creación de software. También me gustaría casarme y formar una familia. Cuando era pequeño no pensaba en llegar a conseguir lo que he hecho y lo que quiero hacer. Hoy sé que soy una persona como todas las demás.
El Seis Doble | Fundación Vicente Ferrer
 
El Seis Doble colabora con la Fundación Vicente Ferrer
Tienes el poder de cambiar el presente de la India

 
 
._000379
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.