Sin el cuerpo es imposible probar que se haya cometido un asesinato

Miércoles, 6 de marzo de 2013 | e6d.es
• Al menos eso es lo que la mayoría de asesinos más astutos pensaron



Salirse con la suya en un asesinato es mucho más fácil si se ha pensado un poco en la eliminación del cadáver; después de todo, los cuerpos pueden decir cosas, pueden poner a la policía en la dirección del asesino.
Sin el cuerpo es imposible probar que se haya cometido un asesinato, al menos eso es lo que la mayoría de asesinos más astutos pensaron.
Pero, iban a descubrir que incluso los cuerpos más pequeños podían ser usados como evidencias más significativas. Y esos son los casos que se reflejan en el video que presentamos debajo de estas líneas
 
Terminología criminalística - “Corpus delicti”
El concepto del cuerpo del delito o “Corpus delicti”, tuvo su origen en las leyes germánicas de la Edad Media que “contemplaban huellas del examen del cuerpo de la víctima”, posteriormente, las legislaciones de todos los países aceptaron la necesidad de la comprobación del cuerpo del delito, con lo que evolucionó el concepto por las influencias del tiempo y las culturas que lo adoptaron. En su momento representó un papel muy importante en el estado de derecho en virtud a su vinculación con el principio de legalidad, papel que ahora asume el tipo penal.
Se emplea la expresión”Corpus delicti” en tres sentidos: principalmente como el hecho objetivo, permanente o transitorio, inserto en cada delito; es decir, la acción punible abstractamente descrita en cada infracción (p.ej. un homicidio); en segundo lugar como el efecto material que los delitos de hecho permanente dejan después de su perpetración (p.ej. un cadáver) y finalmente, como cualquier huella o vestigio de naturaleza real, que se conserve como reliquia de la acción material perpetrada (p.ej. un puñal).