| Edición diaria núm: | Año: 6 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Sábado, 7 de octubre de 2017

OTROS TEMAS » Humanismo » "Si queremos seguir viviendo de nuestra tierra, debemos cuidar el agua”
» Agua | Sed » Fundación Vicente Ferrer

"Si queremos seguir viviendo de nuestra tierra, debemos cuidar el agua”

Un proyecto de la FVF capacita a los agricultores para que mejoren su situación socioeconómica en los períodos de sequía


El estado de Andhra Pradesh está sufriendo un déficit de lluvias de más del 30% y los acuíferos del subsuelo están bajo mínimos. Como resultado, el distrito de Anantapur está viviendo una importante sequía crónica que ha puesto en entredicho la economía familiar de muchas de las familias campesinas del distrito. La escasez de agua para consumo humano, e incluso animal, hace que cada día sea más necesario contar con mejores herramientas para enfrentarse a esta situación.
Con el objetivo de ayudar a las miles de personas afectadas y a los sectores más vulnerables a paliar la falta de agua, el Sector Ecología de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) ha puesto en marcha el “Proyecto Vida Sostenible” (SLP).  Es una iniciativa que se ha implantado en tres localidades, entre las que figura la aldea de Maduguthanda donde viven 19 familias de la comunidad tribal Sugali, antiguos nómadas del sur de la India.
Gracias a la implementación de este proyecto, cada familia contará con la instalación de un sistema de riego por goteo para el cultivo de hortalizas y, además, se les entregará un bovino (vaca o búfala) para que puedan generar forraje y vender leche, asegurando así una mejor nutrición de toda la comunidad.
El riego por goteo asegura un uso eficiente y sostenible del agua, mejorando la productividad de la tierra. Es un sistema implantado ya en 1.787 aldeas y del que disfrutan 14.597 familias.
Reddappa y Sreedevi pertenecen a una de las familias que se han beneficiado de este nuevo proyecto de la FVF. Tienen tres hijos y viven de las tierras que heredaron de sus padres.

¿Cuál es la situación que se vive en el pueblo? ¿Cómo os ganáis la vida?
La mayoría de las personas dependen de la agricultura, y en tiempos de sequía debemos buscar trabajo como jornaleros en otros campos ya que en nuestros terrenos no tenemos agua para cultivar. Antiguamente, nuestros padres se dedicaban a hacer carbón y venderlo en Kadiri, que es el pueblo más cercano, pero nosotros hemos aprendido a cultivar la tierra.
 
¿Cómo regáis vuestros cultivos?
Los agricultores solíamos utilizar el sistema de regadío por inundación, que requiere más agua y cubre menos superficie. Pero en 2014, la FVF nos ayudó instalando una bomba de agua que nos permitió regar mejor nuestros cultivos. Pero, debido a la sequía del último año, la bomba tiene dificultades para extraer agua de los acuíferos por la profundidad a la que se encuentra. No tener agua para cultivar los alimentos es muy grave, por eso debemos buscar otras formas de salir adelante. Si no encontramos una solución no nos quedará más remedio que migrar a la ciudad y buscar trabajo en la construcción. 

¿En qué os ha ayudado la instalación del sistema de riego por goteo?
Estamos muy contentos. Hasta ahora solo teníamos plantaciones de mango pero ahora, con el riego por goteo, podemos cultivar diferentes alimentos como cacahuates, chili, berenjenas o patatas. Además, tenemos una vaca para la producción de leche que nos permite tener un doble ingreso. Nosotros somos una comunidad muy unida, y cuando hay algún problema nos organizamos para ayudarnos. Con los resultados que estamos obteniendo con este nuevo proyecto, estamos pensando en instalar una lechería para la comunidad.

¿Qué importancia tiene cuidar el agua?
Como agricultores dependemos del agua, y cada día vemos que se está acabando. La FVF ha realizado talleres de sensibilización en la escuela de la aldea, donde nos han enseñado a utilizar el agua de la mejor manera, y a ser conscientes de que es un recurso limitado y, por encima de todo, un derecho que nos pertenece a todos. Si queremos vivir de nuestra tierra debemos cuidar el agua, por eso nos hemos organizado como comunidad y nos ayudamos para salir adelante. 
Constanza González | Fundación Vicente Ferrer

El Seis Doble colabora con la Fundación Vicente Ferrer
Tienes el poder de cambiar el presente de la India




 
._000379

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.