| Edición diaria núm: | Año: 7 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Sábado, 3 de febrero de 2018

OTROS TEMAS » Ciencia y Tecnología » SEO/BirdLife hace un llamamiento para naturalizar y recuperar los humedales urbanos
» Ciencias Naturales » SEO/BirdLife

SEO/BirdLife hace un llamamiento para naturalizar y recuperar los humedales urbanos

Bajo el lema “Que dejen el agua correr”, la ONG demanda a los ayuntamientos iniciativas para recuperar estos espacios


Ayer se celebró el Día Mundial de los Humedales, que conmemora la firma del Convenio Ramsar. SEO/BirdLife, referente en España en la organización de este evento, presenta un año más, de la mano de sus delegaciones territoriales y grupos locales, una amplia oferta de actividades repartidas por todo el país para celebrar “la gran fiesta de los humedales”.
En total, la ONG organiza o coordina 140 actividades abiertas a todo el mundo en 68 puntos de participación. El objetivo es trasladar a la ciudadanía el valor ambiental, cultural y social de estos ecosistemas, tomando como partida actividades lúdicas y didácticas que incluyen rutas ornitológicas, talleres infantiles, repoblaciones, recogida de residuos en la naturaleza o conferencias sobre aves. Las actividades, que se desarrollaran principalmente durante este fin de semana y se prolongarán hasta la semana próxima, pueden consultarse en el siguiente lincConcretamente, en la Comunidad Valenciana hay actividades programadas el 2 de febrero en el Racó de l’Olla, el Centro de Interpretación de L’Albufera, con la presentación de la campaña “Mójate por L’Albufera” de SEO/BirdLife. El 4 de febrero hay actividades en L’Albufera, tanto en el Tancat de la Pipa, con una visita en barca y recorrido por la reserva, como en el Racó de l’Olla, con talleres para el público infantil y un punto de observación de aves. También el día 4 en la Marjal de Almenara (Castellón y Valencia), donde SEO/BirdLife y ACTIO Birding realizan un itinerario guiado, así como en Les Salines de Calp (Alicante) con excursión ornitológica, concurso, anillamiento científico y liberación de aves recuperadas. Y un curso de ornitología y excursión en el Clot de Galvany, Elche, los días 3 y 4 de febrero.


Dejen el agua correr
En esta edición, la Convención de Ramsar centra su atención en los humedales urbanos, destacando su importancia y beneficios: “hacen que las ciudades sean más agradables para vivir”. Se trata de los humedales más cercanos a la ciudadanía (arroyos, charcas, lagunas, ríos, playas o estuarios), pero en muchos casos son los menos valorados y que más presiones soportan por estar rodeados de infraestructuras o núcleos urbanos. Por esta razón, SEO/BirdLife lanza el mensaje “que dejen el agua correr” (#DejenElAguaCorrer), en alusión a que en algunos de estos espacios basta con permitir que el agua fluya por ellos en cantidad y calidad suficiente para que estos ecosistemas palustres o fluviales recuperen su aspecto más natural. Por este motivo, SEO/BirdLife hace un llamamiento a los ayuntamientos para que presten atención a aquellos humedales susceptibles de ser restaurados o mejorados, muchas veces con medidas sencillas pero eficaces
No en vano, SEO/BirdLife lleva años implicada en diversos proyectos para la naturalización de las zonas urbanas en colaboración con diversos municipios. Entre ellos se incluye el seguimiento y restauración de varios humedales urbanos con la intención de integrar la conservación de la naturaleza en el diseño de los pueblos y ciudades, y que se convierta en una prioridad de la gestión urbana para las administraciones locales.
Numerosos ejemplos repartidos por todo el territorio avalan el éxito del trabajo de SEO/BirdLife en la recuperación de humedales urbanos o periurbanos, como la Vaguada de Las Llamas, en Santander; la desembocadura del Guadalhorce, en Málaga; las lagunas de la Universidad de Pablo Olavide, en Sevilla; la Reserva Ornitológica de las Marismas Blancas y Negras, en Astillero (Cantabria); o la Reserva Ornitológica de O Grove, en O Grove, Sansenxo y Cambados (Pontevedra). Se trata de humedales urbanos en donde SEO/BirdLife además ha fomentado la divulgación y la participación ciudadana.
 
L’Albufera de València y el Barranc del Carraixet
Sin duda, el mejor representante de los humedales urbanos y periurbanos en la Comunidad Valenciana es L’Albufera de València. Un total de 13 municipios incluyen parte de su término municipal en este humedal, al que todos ellos sienten un fuerte arraigo cultural y sentimental. No en vano, dichos municipios se establecieron originalmente alrededor de este humedal gracias a las fértiles tierras y abundante pesca que ofrecía. Accesible en un paseo o gracias al transporte público, es un ejemplo paradigmático de la riqueza y los servicios ecosistémicos que los humedales urbanos y periurbanos proveen a las poblaciones y su sociedad. Un espacio al que SEO/BirdLife está unido desde el mismo origen de la organización, a través del estudio de su avifauna y hábitats, la defensa activa de sus valores y la participación en órganos de gestión para mejorar su estado de conservación.
Por otro lado, el Barranc del Carraixet, en el municipio de Alboraia, es un buen ejemplo de humedal urbano recuperado. Se trata de un conector fluvial de gran interés regional, que para la biodiversidad facilita la conexión entre la ciudad de Valencia y las sierras litorales del norte de la provincia y, mediante el mosaico agrícola de la huerta, con los espacios naturales del interior y sur de la ciudad. Desde 2013, SEO/BirdLife es responsable del seguimiento de aves acuáticas nidificantes e invernantes en el tramo final, en donde la calidad del agua es buena y existen buenas formaciones de vegetación palustre que permiten, a pesar de la abundancia de especies exóticas, albergar poblaciones relevantes de aves como la focha común y el calamón común.
 
Beneficios sociales
A la vista de los buenos resultados que SEO/BirdLife ha obtenido en la recuperación de humedales urbanos, la ONG corrobora que estos ecosistemas contribuyen de un modo importante al bienestar social. De hecho, en España, siete de cada diez personas viven en grandes áreas urbanas, y en trece provincias españolas la población urbana supera el 80% de la población total del país. En este sentido, los humedales urbanos bien conservados y diseñados serían los mejores candidatos para ofrecer multitud de servicios ambientales y sociales a la ciudadanía.
Estos ambientes acuáticos contribuyen a suavizar las temperaturas, reducen las inundaciones, mejoran la disponibilidad de agua potable y la calidad del aire. Además, está demostrado que contribuyen al bienestar social y la salud, ya que permiten un contacto directo de las personas con un espacio natural en su mismo lugar de residencia.
Beatriz Sánchez, responsable del Programa de Biodiversidad Urbana de SEO/BirdLife, defiende, por tanto, que “los humedales urbanos han de ser integrados en la planificación, el desarrollo y la rehabilitación urbana, y deben considerarse elementos fundamentales para que pueblos y ciudades sean más habitables, con mayor biodiversidad y cohesión social”.
Por su parte, Roberto González, responsable del Programa de Aguas de SEO/BirdLife, reclama a las administraciones locales que “adopten políticas y acciones que ayuden a conservar y promover la biodiversidad con especial atención a estos espacios acuáticos, indistintamente de sus dimensiones porque cualquier pequeño rincón es un candidato al éxito”.
Asimismo, Sánchez puntualiza que “además de integrar la naturaleza en la propia planificación urbana, existe una gran oportunidad de trabajar en la restauración, recuperación, mejora y conservación de todos los humedales urbanos, porque sin duda esto creará en los pueblos y ciudades una red de espacios verdes que se convertirán a su vez en lugares de esparcimiento y disfrute de los vecinos”.
El Seis Doble | SEO/BirdLife


 
.-000379
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.