| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Sábado, 23 de abril de 2016

OTROS TEMAS » Humanismo » Seguimos soñando con un futuro libre de meningitis
» Medicina

Seguimos soñando con un futuro libre de meningitis

24 de abril, Día Mundial de la Meningitis



Mañana domingo, 24 de abril, celebramos la octava edición del Día Mundial de la Meningitis, enfocando todos nuestros esfuerzos en el lanzamiento de la Asociación Española contra la Meningitis (AEM), como nuevos miembros de la confederación internacional CoMO (Confederation of Meningitis Organizations), impulsora de la celebración.
En esta ocasión, CoMO ha diseñado un logo con el que se pretende asociar la fecha del Día Mundial contra la Meningitis, 24 de abril, con las primeras 24 horas que tarda la meningitis o sepsis en hacer estragos si no se actúa a tiempo. 24 horas pueden significar la vida o la muerte de cualquiera y a cualquier edad. Inspirados por este lema, la AEM ha producido y va a emitir, a través de sus redes sociales, unos vídeos testimoniales de tres supervivientes adultos que narran la importancia de actuar rápidamente en cuanto aparecen los primeros síntomas y de la vacunación como única prevención. En nuestras redes sociales esperamos una gran difusión de  los hashtags #MeningitisDay y #24HourMeningitis ya que van a ser propagados mundialmente. El Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada (Madrid) -donde mantenemos nuestra sede central- sigue ayudando a los afectados por esta enfermedad celebrando a primeros de mayo y en favor de nuestra asociación la tradicional carrera infantil anual.
Para más información sobre la enfermedad y su prevención, os animamos a visitar la web de CoMO, www.comomeningitis.org donde se ha actualizado toda la información relevante. 
Además de la detección precoz, existen vacunas que protegen contra las principales bacterias que pueden ocasionar meningitis: HiB, meningococo C, neumococo, y meningococo B. En las 3 primeras, cuando se ha generalizado la vacunación, los casos han sido prácticamente eliminados. Actualmente pedimos a las autoridades sanitarias españolas que evalúen la posibilidad de incluir la vacuna contra meningococo B en el calendario vacunal gratuito siguiendo el ejemplo de Reino Unido. Y para ello estamos recogiendo firmas de apoyo en la plataforma change.org. Seguimos soñando con un futuro libre de meningitis.
 

Sobre esta enfermedad

La meningitis es la inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, y la sepsis es la infección generalizada del cuerpo a través del riego sanguíneo. La meningitis y la sepsis bacterianas son muy peligrosas y pueden progresar muy rápidamente, en menos de 24 horas. Cada año en España se siguen dando casos de meningitis y sepsis meningocócicas (la variedad más frecuente), provocando fallecimientos y afectados con graves secuelas (amputaciones, fallo renal, sordera, daño cerebral). Lo más grave de estas enfermedades es que el 80% de los afectados son niños menores de cinco años y jóvenes entre 14 y 25.
Los profesionales médicos aseguran que el 75% de los casos fatales podrían evitarse con un diagnóstico temprano, de ahí que una de las principales labores de la AEM sea la difusión de sus síntomas para facilitar su reconocimiento.
 
Sobre nuestra asociación
La Asociación Española contra la Meningitis nace en el 2016 como única entidad sin ánimo de lucro que lucha contra esta enfermedad en España, agrupando a pacientes, supervivientes y familiares de afectados por la enfermedad.
Los principales objetivos de la Asociación son sensibilizar a la opinión pública sobre las secuelas y daños generales causados por la meningitis, difundir el conocimiento sobre los síntomas, tratamiento y prevención de la meningitis y septicemia en el público en general y entre los profesionales de la salud para su mejor reconocimiento, diagnóstico y prevención, fomentar la investigación científica sobre las causas, desarrollo, diagnóstico y tratamientos posibles, y asesorar, apoyar e informar a las familias afectadas por la enfermedad, ayudando a aliviar la tensión psicológica causada por la muerte y los daños derivados de la enfermedad.
El Seis Doble | Asociación Española contra la Meningitis
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.