Se va a invertir medio millón de euros en reparar las goteras del aeropuerto de Castellón antes de sacarlo a concurso

Domingo, 27 de octubre de 2013 | e6d.es
• Las carreras de coches, la estatua de Fabra o el gasto en halcones marcan la historia de la infraestructura

El gobierno valenciano acaba de anunciar que invertirá cerca de medio millón de euros en reparar las goteras y otros pequeños desperfectos en el aeropuerto de Castellón antes de sacarlo a concurso para que sea gestionado por la iniciativa privada.
Buen momento, tal vez, para repasar algunas de las incidencias que jalonan la vida de esta infraestructura ruinosa.
De hecho, seguramente el aeropuerto de Castellón es, a pesar de la dura competencia de Ciudad Real o Murcia, el aeródromo sin aviones más famoso de España
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Inauguración electoralista
El aeropuerto fue inaugurado en marzo de 2011, a dos meses de las elecciones autonómicas de ese año, pese a que aún no tenía licencia de apertura ni fecha para el inicio de los vuelos. Carlos Fabra, entonces presidente de la Diputación de Castellón, estuvo solemne: "Hoy empieza la transformación socioeconómica de Castellón". Luego, organizó paseos por la infraestructura que fueron suspendidas por la Junta Electoral. Dos años y medio después, la instalación sigue sin actividad.
 
La estatua de Fabra
Una estatua de Carlos Fabra, de 24 metros de alto y 33 toneladas de peso, corona el acceso al recinto. Obra de un artista local, Ripollés, costó la nadería de 300.000 euros. Más allá del insólito hecho de decorar la entrada a una infraestructura con la efigie de un político, el monumento estaba oxidado tan sólo 60 días después de su instalación.  
 
Vigilancia de halcones
En 2011 el aeropuerto de Castellón contrató por la módica cantidad de 90.000 euros al año (más IVA) los servicios de ocho halcones y otros tantos hurones para “hacer frente a la plaga de conejos que asolaba las instalaciones cerradas, y para desalojar aves y fauna terrestres que pudieran poner en riesgo a los aviones, esos aviones que nunca volaron", como denunció en su día Mònica Oltra, diputada de Compromís. Luego, un trabajador de la empresa contratada, fue imputado por un delito de contrabando de especies protegidas. El contrato fue posteriormente rescindido.
 
Carreras de coches en el aeropuerto
Alguien debió pensar que a falta de aviones, buenos eran los coches de carreras. Así que en enero de 2013 un bólido del equipo alemán HWA AMG de Mercedes, pilotado por el castellonense Roberto Merhi,  estuvo haciendo pruebas en el aeropuerto de Castellón. Se puso fin a esta práctica una vez fue denunciada por el PSOE, que la descubrió casualmente en una visita al aeródromo para denunciar su inactividad.
 
Pista mal diseñada
Casi un año después de la inauguración alguien advirtió que el elemento central del aeropuerto, es de decir, la pista de aterrizaje y despegue, estaba mal diseñada y no se adaptaba a la normativa internacional. “La zona de giro que se hizo rápidamente no es conforme y la dirección técnica de la obra ha decidido que se levante, se demuela y se haga de nuevo", dijo Fabra. Coste estimado del retoque, 4 millones de euros. Leer noticia completa en eldiario.es.