| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Miércoles, 9 de noviembre de 2016

OTROS TEMAS » Humanismo » Se triplica el número de familias que huyen de Mosul: "Hemos regresado de entre los muertos"
» Ayuda humanitaria » Guerras » Oxfam Intermón

Se triplica el número de familias que huyen de Mosul: "Hemos regresado de entre los muertos"

Las comunidades recuperadas del control del ISIS también padecen escasez de alimentos, agua potable y medicamentos


En tan solo una semana, se ha triplicado el número de familias que han huido de los combates en Mosul, resultando gravemente heridas o traumatizadas. A medida que se incrementa el número de personas que llegan los campos y a las comunidades de acogida en busca de refugio, Oxfam (Oxfam Intermón en España) y otras organizaciones humanitarias trabajan para garantizar apoyo suficiente.
En el campo de Hassansham, 50 kilómetros al este de Mosul, una mujer contó cómo su marido había muerto y ella había sufrido graves quemaduras después de que un terrorista suicida del ISIS se inmolara frente a su casa en el barrio de Hai Samar. Su hija de nueve años también sufrió graves quemaduras en este ataque que, además, se cobró la vida de varios miembros de otras cuatro familias junto a las que se refugiaban.
Otra mujer de 25 años, acompañada de su bebé de 10 días, contó a Oxfam a su llegada al campo el pasado lunes que "había conseguido regresar de entre los muertos". Así describía la vida en Mosul: "Es un infierno. Muchos de nuestros vecinos han muerto. No puedo creer que ahora esté a salvo".
La semana pasada, al menos 3.362 familias se vieron obligadas a abandonar sus hogares debido a los combates para recuperar Mosul, frente a las 875 familias que lo habían hecho la semana anterior. De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), un total de casi 7.000 familias (42.000 personas aproximadamente) han huido de Mosul desde que comenzó la ofensiva el pasado 17 de octubre.
Cada día, convoyes enteros de autobuses y camiones llenos de familias llegan al campo gestionado por las Naciones Unidas en Hassansham. Estas personas huyen de sus hogares con tan solo unas pocas pertenencias, poniendo en riesgo sus vidas para escapar de las bombas y los francotiradores. Hassansham cuenta con tiendas para albergar a 1.950 familias y está casi al límite de su capacidad. Otro campo cerca de Qayarrah ya está completo.
Oxfam y otras organizaciones humanitarias trabajan a contrarreloj para levantar nuevas tiendas, instalar sistemas para el suministro de agua y proporcionar tratamiento a personas enfermas y heridas. Por las noches ya se comienza a sentir el frío invierno que traerá consigo más lluvias e incrementará el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua en los campos. Oxfam ha instalado tanques para el suministro de agua apta para el consumo y está preparando la distribución de mantas, lámparas solares, kits de higiene y otros artículos de primera necesidad.
Andres Gonzales, director de Oxfam en Irak, señala: "Muchas personas escapan de Mosul para salvar sus vidas, pero dejan atrás a sus seres queridos y casi todo lo que poseen. Esto se ha convertido en una carrera a contrarreloj para proporcionar refugio digno, agua potable y abrigo a estas personas antes de que se asiente el invierno. Oxfam y otras organizaciones trabajan las 24 horas para garantizar que los trabajos preparatorios se ajustan a las necesidades del creciente número de llegadas”.
Casi una de cada cinco familias que escapa de Mosul y sus alrededores se refugia en comunidades recuperadas del control del ISIS donde los habitantes ya padecen escasez de alimentos, agua potable, combustible y medicamentos.
El Seis Doble | Oxfam Intermón


 
._000379
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.