| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 15 de junio de 2015

OTROS TEMAS » Los ciudadanos no somos tontos » ¿Se pueden pasear perros por las playas?
» Articulistas » Opinión » Ramón Cerdá

¿Se pueden pasear perros por las playas?

Pese a las grandes señales, no queda claro si son legales o no... son tantas las contradicciones, que uno ya no sabe muy bien si está prohibido o no




Lo de pasear perros por las playas es algo que no está nada claro, ni tiene visos de que lo esté en un futuro cercano, al menos no rotundamente. Hay interpretaciones, es cierto, pero son tantas las contradicciones, que uno acaba por no saber muy bien si está prohibido o no lo está. Y digo esto aunque nos tropecemos con señales de prohibición claras.
Las señales están en muchas de las playas… pero que no está claro que sean legales. Hasta el punto de que, al menos en principio, cualquier multa impuesta por los guardias municipales de cualquier ciudad por pasear perros por las playas es recurrible… y se puede ganar.

Pero, ¿se pueden pasear perros por las playas?
José María Aznar ya lo hizo hace un par de años y fue el PSOE quien lo denunció ante el Ayuntamiento (creo que el de Marbella). El PSOE lo hizo simplemente por ser Aznar quien es, no por proteger los derechos de nadie, y el ayuntamiento, hasta donde yo sé, no siguió adelante con la denuncia a pesar de que en la playa estaba claramente indicada la prohibición. Pero que multaran a Aznar o no por ello no es relevante porque pueden haber todo tipo de motivos en un sentido y en otro. El caso es que, legislativamente la cosa sigue sin estar suficientemente clara. No basta con que un ayuntamiento redacte una ordenanza y ponga una señal de prohibición en las playas para que eso se convierta en ilegal y sancionable.
Las playas en general son bienes de dominio público y están sujetas a la Ley de Costas. Según esa Ley, la utilización del mar y su ribera es libre y pública, además de gratuita. Nada dice la Ley de costas sobre prohibir pasear perros por las playas. La confusión y el maremágnum de distintas ordenanzas (aparentemente ilegales) lo tiene el apartado que concede competencias a los ayuntamientos para mantener las playas y lugares públicos de baño en las debidas condiciones de limpieza e higiene. Acogiéndose a este punto, los ayuntamientos han promovido prohibiciones generales que impiden el acceso a las playas, pero eso es sin duda una mala aplicación de la normativa.
Según la Constitución, la potestad de sancionar necesita tener una cobertura en una norma de rango legal, cosa que no existe en estos casos. O sea, la ordenanza municipal que es la que promueve estas prohibiciones y pone las señales en las playas, no puede crear ex novo hechos sancionables y por lo tanto no puede sancionar si no hay una norma mayor que la ampare.
No sé si con esto habré generado polémica y alguien decidirá llevar a su perro a la playa este verano. Desde luego no le puedo garantizar que no lo multen, pero si lo hacen, recurra, tiene todas la de ganar, al menos en apariencia, aunque debo admitir que nunca he presentado un recurso de este tipo.
Ramón Cerdá
* Ramon Cerdá es colaborador de El Seis Doble. Su espacio, aquí.
* Ramón Cerdá es autor del blog "
El blog de Ramón".




El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.