| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 15/06/2015

ALTRES TEMES » ELS CIUTADANS NO SOM TONTOS » Articulistes » Opinió » Ramón Cerdà

¿Se pueden pasear perros por las playas?

Pese a las grandes señales, no queda claro si son legales o no... son tantas las contradicciones, que uno ya no sabe muy bien si está prohibido o no




Lo de pasear perros por las playas es algo que no está nada claro, ni tiene visos de que lo esté en un futuro cercano, al menos no rotundamente. Hay interpretaciones, es cierto, pero son tantas las contradicciones, que uno acaba por no saber muy bien si está prohibido o no lo está. Y digo esto aunque nos tropecemos con señales de prohibición claras.
Las señales están en muchas de las playas… pero que no está claro que sean legales. Hasta el punto de que, al menos en principio, cualquier multa impuesta por los guardias municipales de cualquier ciudad por pasear perros por las playas es recurrible… y se puede ganar.

Pero, ¿se pueden pasear perros por las playas?
José María Aznar ya lo hizo hace un par de años y fue el PSOE quien lo denunció ante el Ayuntamiento (creo que el de Marbella). El PSOE lo hizo simplemente por ser Aznar quien es, no por proteger los derechos de nadie, y el ayuntamiento, hasta donde yo sé, no siguió adelante con la denuncia a pesar de que en la playa estaba claramente indicada la prohibición. Pero que multaran a Aznar o no por ello no es relevante porque pueden haber todo tipo de motivos en un sentido y en otro. El caso es que, legislativamente la cosa sigue sin estar suficientemente clara. No basta con que un ayuntamiento redacte una ordenanza y ponga una señal de prohibición en las playas para que eso se convierta en ilegal y sancionable.
Las playas en general son bienes de dominio público y están sujetas a la Ley de Costas. Según esa Ley, la utilización del mar y su ribera es libre y pública, además de gratuita. Nada dice la Ley de costas sobre prohibir pasear perros por las playas. La confusión y el maremágnum de distintas ordenanzas (aparentemente ilegales) lo tiene el apartado que concede competencias a los ayuntamientos para mantener las playas y lugares públicos de baño en las debidas condiciones de limpieza e higiene. Acogiéndose a este punto, los ayuntamientos han promovido prohibiciones generales que impiden el acceso a las playas, pero eso es sin duda una mala aplicación de la normativa.
Según la Constitución, la potestad de sancionar necesita tener una cobertura en una norma de rango legal, cosa que no existe en estos casos. O sea, la ordenanza municipal que es la que promueve estas prohibiciones y pone las señales en las playas, no puede crear ex novo hechos sancionables y por lo tanto no puede sancionar si no hay una norma mayor que la ampare.
No sé si con esto habré generado polémica y alguien decidirá llevar a su perro a la playa este verano. Desde luego no le puedo garantizar que no lo multen, pero si lo hacen, recurra, tiene todas la de ganar, al menos en apariencia, aunque debo admitir que nunca he presentado un recurso de este tipo.
Ramón Cerdá
* Ramon Cerdá es colaborador de El Seis Doble. Su espacio, aquí.
* Ramón Cerdá es autor del blog "
El blog de Ramón".




El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 1Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.