Los recortes en Dependencia recortan los derechos de Estela

Domingo, 12 de octubre de 2014 | e6d.es
• “Se nos considera ciudadanos de tercera”

Estela tiene 27 años y sufre un grado reconocido de dependencia del 85% debido a una parálisis cerebral de nacimiento. Necesita 24 horas de atención al día. A pesar de su situación presume de que le “encanta vivir y nada le para”, tampoco los recortes en las ayudas en Dependencia u otras prestaciones que lleva soportando en los últimos años.
Su espíritu luchador es semejante al de su madre Lola, de 49 años, que dedica su vida a atender a su hija. Esta familia monoparental cuenta con pocos ingresos: Lola está actualmente en paro y Estela recibe una pensión de aproximadamente 500€. La economía familiar es insuficiente, “necesito terapias, transporte adaptado (…)”, apunta Estela.
Madre e hija solicitaron la Ayuda de Dependencia “pensando que supondría una mejora”, pero después de tres años de espera desde la solicitud hasta que se hiciera efectiva la prestación, han descubierto que sus expectativas no se cumplen.
Según datos del Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales, el Sistema de Atención a la Dependencia durante el pasado mes de junio perdió 3.005 beneficiarios, de los cuales 1.664 son grandes dependientes como Estela. Estos resultados negativos son habituales en las estadísticas. Según el último informe del Observatorio de la Dependencia elaborado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales la financiación estatal pasó del 40% en 2009 al 19% en 2013.
Ellas padecen los estragos de las medidas de recorte adoptadas tras la aprobación del decreto de 2012 que reguló la Dependencia: pagan por recibir la ayuda a domicilio, sufren la bajada en ayudas individuales, y han tenido que recurrir a una ONG para cambiar la silla de ruedas. “Si tienes dinero tienes calidad, si no tienes dinero no tienes nada”, se lamenta Lola. Ambas critican que a personas como ellas se les considera –especialmente el Gobierno- “ciudadanos de tercera”.
Estela, a través del tablero de sílabas en su silla de ruedas, recrimina al Gobierno que “se lleva más de la mitad de las ayudas” y añade convencida que “habrá que luchar por lo nuestro”. Fuente de esta noticia en eldiario.esDescubre más historias.