| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Martes, 9 de abril de 2013

OTROS TEMAS » Los ciudadanos no somos tontos » Se apaga la voz de José Luis Sampedro pero no su legado
» Indignados » Un minuto de silencio

Se apaga la voz de José Luis Sampedro pero no su legado

El escritor y humanista, que murió en la madrugada del lunes, quiso irse de manera ‘manera sencilla y sin publicidad’


Se ha ido una de las grandes voces de la izquierda y el humanismo. El escritor y economista barcelonés José Luis Sampedro, de 96 años, falleció la madrugada del día 8 en Madrid. Por expreso deseo del autor, la noticia de su fallecimiento no se ha conocido hasta esta mañana porque quería “irse” de “manera sencilla y sin publicidad”, según su viuda Olga Lucas, con la que se había casado en 2003.
Al escritor de “La sonrisa etrusca” o “La sombra de los días”, académico de la Lengua, Premio Nacional de las Letras en 2011  y uno de los más activos críticos de la actual situación social y económica le han incinerado esta mañana en el cementerio de La Almudena en la más estricta intimidad.
Comprometido con los derechos humanos y la denuncia de las injusticias estaba convencido de que tarde o temprano llegaría el fin del capitalismo. Su edad no le impidió indignarse y convertirse en uno de los abanderados del Movimiento 15-M. Su último libro, Reacciona. De la indignación a la acción (Aguilar, 2011),  está prologado precisamente por Stèphane Hessel, autor del célebre ¡Indignaos!, prologado a su vez por Sampedro.
Se trata de una obra coral en la que también participan, entre otros, Baltazar Garzón y Federico Mayor Zaragoza. Su objetivo, en palabras de Sampedro: “Dirigirnos a la sociedad en general, y a los jóvenes en particular, intentando concienciar y provocar una reacción frente a las medidas neoliberales impuestas como única salida posible a la crisis”.
Su voz se ha apagado pero no así su legado.
El autor de este texto es M.M. Leer noticia y ver hilo de debate en su fuente original elplural.com.
 
 
Entrevista a José Luis Sampedro - Encuentros POR - Piensa Opina Reacciona


 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.