| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 02/11/2014

ALTRES TEMES » CIÈNCIA I TECNOLOGIA » Robòtica

Robots baratos capaces de trabajar en enjambres como las abejas

De tamaño parecido al de un saltamontes


Unos robotistas han creado un modelo de robot de bajo costo, de tamaño parecido al de un saltamontes, y capaz de actuar de manera autónoma coordinándose con otros como él para reproducir la habilidad de trabajar en enjambre que poseen las abejas y otros insectos parecidos.
El nuevo modelo de robot, al que se le ha dado el nombre de Colias en alusión al de un género de mariposas, es obra del equipo de Farshad Arvin, John Murray y Shigang Yue, de la Universidad de Lincoln en el Reino Unido, así como Chun Zhang, de la Universidad Tsinghua en Pekín, China.
Colias fue creado para servir de plataforma de experimentación con miras a perfeccionar la conducta colectiva de enjambres de robots. Esta filosofía, la de apostar por una manada de robots ultrasencillos en vez de por un único y sofisticado robot, ha visto crecer su popularidad en los últimos años, y en la comunidad científica se la considera para ciertas aplicaciones una vía más atractiva que la del único, sofisticado y caro robot.
Los robots Colias miden solo 4 centímetros de diámetro, se pueden mover a 35 centímetros por segundo, y ya se les ha probado con éxito en pruebas de conducta colectiva integrando un enjambre.
En comparación con otros robots móviles que se utilizan en investigaciones sobre robótica de enjambres, Colias es una plataforma barata, ya que cada robot cuesta alrededor de 25 libras esterlinas. Esto hace más factible económicamente el trabajo de investigación y desarrollo en el campo de la robótica de enjambres.
En un enjambre de estos robots, no hay una unidad de control central desde la que se envíen órdenes a cada robot en cada momento y se coordinen sus acciones. Los robots funcionan mediante una estrategia de control descentralizada, que se consigue proporcionando reglas bien definidas de interacción a cada robot individual.
Sensores infrarrojos de proximidad de largo alcance permiten al robot comunicarse con sus vecinos en un radio de entre medio centímetro y 2 metros. Una combinación de tres sensores de corto alcance y un procesador independiente permite a los robots individuales detectar obstáculos. Leer noticia completa y ver hilo completo en noticiasdelaciencia.com.
 
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.