| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Viernes, 22 de mayo de 2015

OTROS TEMAS » Humanismo » Los medios audiovisuales abogan por la normalización de la discapacidad en las series de ficción
» Discapacidad » Fundación ONCE

Los medios audiovisuales abogan por la normalización de la discapacidad en las series de ficción

La jornada, organizada por Fundación ONCE y el CERMI, ha incidido en la búsqueda de un mejor tratamiento de la imagen pública de las personas con discapacidad en televisión


Actores, directores, guionistas, productores y representantes de distintas cadenas de televisión han abogado por la normalización de la discapacidad en las series de ficción en la jornada ‘La Ficción en TV. Series y discapacidad, una trama por desarrollar’, que ha tenido lugar este jueves y que ha estado organizada por Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
La apertura del evento ha corrido a cargo de Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, y de Antonio Mayor, director de Comunicación e Imagen de ONCE, quienes han apostado por una mayor visibilidad de las personas con discapacidad en las series de ficción, uno de los espacios televisivos con mayor seguimiento en la actualidad.
Durán se ha dirigido a los integrantes del ‘Comité de apoyo a la imagen social de las personas con discapacidad en los medios de comunicación’ –que, tras las adhesiones de la Unión de Actores y Actrices, las Productoras Asociadas de Televisión (PATE) y el Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual (GECA), cuenta con más de 30 entidades respaldando esta iniciativa– y les ha manifestado la necesidad de su participación y actuación para los medios de comunicación, en sus diferentes canales, reflejen la diversidad de la sociedad incluyendo a las personas con discapacidad de una manera normalizada.
Por su parte, Mayor ha incidido en la necesidad de hacer más visible la discapacidad en las series de ficción, ya que “lo que no aparece en las series, no existe”, ha señalado. El director de Comunicación e Imagen de ONCE, además, ha ensalzado diferentes aspectos que rodean a la discapacidad y ha apuntado que es posible “descubrir en este ámbito todo un mundo de virtudes, talentos y maravillas”.

Dos mesas de debate
Diferentes profesionales de todos los sectores de los medios audiovisuales han tomado parte en dos mesas de debate sobre el tratamiento de la discapacidad en la series de ficción, uno de los géneros con mayores índices de audiencia, en las que se han analizado la presencia de personajes con discapacidad en el desarrollo de tramas, los estereotipos y las oportunidades de trabajo para actores con discapacidad.
En la primera de ellas, han aportado sus opiniones y sus propias experiencias José Huertas, director general del Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual (GECA); José Manuel Lorenzo, presidente de Productoras Asociadas de Televisión (PATE); Fernando Navarrete, vicepresidente de la Academia de TV y miembro del Consejo de Administración de RTVE;  Susana Herreras, responsable de Ficción de CANAL+; y Nacho Manubens, subdirector de Ficción de ATRESMEDIA.
Y, por otro lado, en la segunda, han intervenido Roberto Pérez, director de cine; Berta Ojea, actriz y secretaria de Igualdad de la Unión de Actores y Actrices; Assumpta Serna, actriz y presidenta de la Fundación First Team; Eliana Sánchez, actriz; y Felipe Mellizo, guionista y analista de formatos para GECA y profesor de guión y televisión para ALMA.
Esta primera jornada sobre el tratamiento de la discapacidad en las series de televisión  forma parte de las actividades del ‘Comité de apoyo a la imagen social de las personas con discapacidad en los medios de comunicación’, una iniciativa pionera en Europa impulsada por Fundación ONCE y CERMI para dar mayor visibilidad a las personas con discapacidad en los medios. El “Comité” pondrá en marcha este año un par de comisiones de trabajo en las que se abordarán temas como los estereotipos de las personas con discapacidad y el uso correcto del lenguaje, según ha anunciado Jose Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, durante la clausura del evento.
Tras las adhesiones de la Unión de Actores y Actrices, las Productoras Asociadas de Televisión (PATE) y el Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual (GECA), ya son más de una treintena las entidades que respaldan una iniciativa dirigida a producir un cambio positivo en la imagen de las personas con discapacidad en los medios de comunicación.
Fundación ONCE y CERMI han buscado, con esta primera jornada sobre la discapacidad en las series de ficción, involucrar a los medios de comunicación y a los profesionales del sector en un mejor tratamiento de la imagen pública de las personas con discapacidad, como establece la Convención de Naciones Unidas para los Derechos de las Personas con Discapacidad.
 
Fundación ONCE
La Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad fue creada en 1988 como un instrumento de solidaridad de la ONCE hacia otros colectivos de personas con discapacidad para la mejora de sus condiciones de vida. Este objetivo se desarrolla a través de programas de inclusión laboral y formación, así como de la difusión del concepto de accesibilidad universal, promoviendo la creación de entornos, productos y servicios globalmente accesibles.
El Seis Doble | Fundación ONCE
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.