| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Viernes, 10 de junio de 2016

OTROS TEMAS » Los ciudadanos no somos tontos » Renta básica para todos, más cerca de lo que parece
» Articulistas » Opinión » Política » Ramón Cerdá

Renta básica para todos, más cerca de lo que parece

La renta básica no será del todo viable mientras no se produzca la siguiente revolución industrial, la robótica


La renta básica para todos todavía tiene algo de utopía y quizás por eso ha perdido la apuesta en Suiza en el reciente referéndum con un 78% de votos en contra.
En Suiza estaban barajando la cifra de 2.250 euros, que aunque nos puede parecer mucho, en base a la renta media, sería lo mismo que proponer una renta básica para todos los españoles de aproximadamente 1.000 euros. O cómo ser mileurista sin dar un palo al agua.
Que a pesar de las bondades de la renta básica para todos, haya fracasado su posible instauración en Suiza, supongo que sería motivo de un análisis profundo que no tengo capacidad de hacer, pero sin entrar en muchos detalles, creo que las causas principales son dos: el miedo al cambio de mentalidad que eso supone y las dudas sobre la financiación.
Pero la renta básica para todos puede estar a la vuelta de la esquina con la próxima revolución industrial: la robótica. En Alaska ya existe la renta básica, pero su filosofía no sería aplicable en Suiza, ni mucho menos en España. La han estado aplicando porque el 90% del gasto público se sostiene (más bien se sostenía) con los ingresos del petróleo. El problema es que con la caída de los precios del crudo, posiblemente tengan que revisar esa renta básica para todos porque parece que se ha convertido en insostenible.
Entonces… ¿Para cuándo una renta básica para todos?
Recibir una renta básica no necesariamente significa no trabajar nunca. Siempre habrá quien no hará nada (de hecho ya hay de esos sin renta básica establecida), pero lo normal es que se mantenga la actividad, que sigamos haciendo algo, más o menos productivo, pese a tener nuestras necesidades cubiertas.
En cualquier caso, al menos como yo lo veo, la renta básica para todos no será del todo viable mientras no se produzca la siguiente revolución industrial: me refiero a la robótica. ¿Cien años? Nada de eso; es posible que en cuestión de una década la tengamos encima… para bien o para mal. Parece ciencia ficción, pero todo apunta en esa dirección. Si los robots pasan a ser nuestros «esclavos», los gobiernos nos podrán dar una renta básica para todos para que podamos comprar los productos de los robots, al menos mientras el esclavo sea el robot y nosotros los beneficiarios y no al contrario.
Un libro que me abrió los ojos en esto de la renta básica para todos es No quiero trabajar, de Manel Moles, cuyo lectura recomiendo.

Ramón Cerdá
* Ramon Cerdá es colaborador de El Seis Doble. Su espacio, aquí.
* Ramón Cerdá es autor del blog "El blog de Ramón".




 
._000379
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.