| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 10/06/2016

ALTRES TEMES » ELS CIUTADANS NO SOM TONTOS » Articulistes » Opinió » Política » Ramón Cerdà

Renta básica para todos, más cerca de lo que parece

La renta básica no será del todo viable mientras no se produzca la siguiente revolución industrial, la robótica


La renta básica para todos todavía tiene algo de utopía y quizás por eso ha perdido la apuesta en Suiza en el reciente referéndum con un 78% de votos en contra.
En Suiza estaban barajando la cifra de 2.250 euros, que aunque nos puede parecer mucho, en base a la renta media, sería lo mismo que proponer una renta básica para todos los españoles de aproximadamente 1.000 euros. O cómo ser mileurista sin dar un palo al agua.
Que a pesar de las bondades de la renta básica para todos, haya fracasado su posible instauración en Suiza, supongo que sería motivo de un análisis profundo que no tengo capacidad de hacer, pero sin entrar en muchos detalles, creo que las causas principales son dos: el miedo al cambio de mentalidad que eso supone y las dudas sobre la financiación.
Pero la renta básica para todos puede estar a la vuelta de la esquina con la próxima revolución industrial: la robótica. En Alaska ya existe la renta básica, pero su filosofía no sería aplicable en Suiza, ni mucho menos en España. La han estado aplicando porque el 90% del gasto público se sostiene (más bien se sostenía) con los ingresos del petróleo. El problema es que con la caída de los precios del crudo, posiblemente tengan que revisar esa renta básica para todos porque parece que se ha convertido en insostenible.
Entonces… ¿Para cuándo una renta básica para todos?
Recibir una renta básica no necesariamente significa no trabajar nunca. Siempre habrá quien no hará nada (de hecho ya hay de esos sin renta básica establecida), pero lo normal es que se mantenga la actividad, que sigamos haciendo algo, más o menos productivo, pese a tener nuestras necesidades cubiertas.
En cualquier caso, al menos como yo lo veo, la renta básica para todos no será del todo viable mientras no se produzca la siguiente revolución industrial: me refiero a la robótica. ¿Cien años? Nada de eso; es posible que en cuestión de una década la tengamos encima… para bien o para mal. Parece ciencia ficción, pero todo apunta en esa dirección. Si los robots pasan a ser nuestros «esclavos», los gobiernos nos podrán dar una renta básica para todos para que podamos comprar los productos de los robots, al menos mientras el esclavo sea el robot y nosotros los beneficiarios y no al contrario.
Un libro que me abrió los ojos en esto de la renta básica para todos es No quiero trabajar, de Manel Moles, cuyo lectura recomiendo.

Ramón Cerdá
* Ramon Cerdá es colaborador de El Seis Doble. Su espacio, aquí.
* Ramón Cerdá es autor del blog "El blog de Ramón".




 
._000379
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.