| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Sábado, 4 de octubre de 2014

OTROS TEMAS » Los ciudadanos no somos tontos » ¿Regeneración? El Gobierno repartirá 2,2 millones de euros a las fundaciones de los partidos políticos
» Despilfarro » Indignados

¿Regeneración? El Gobierno repartirá 2,2 millones de euros a las fundaciones de los partidos políticos

UPyD se desmarca y renuncia a que su laboratorio perciba estas ayudas de las arcas estatales


El plan de regeneración democrática que negocia el Gobierno con los grupos de la oposición no entra a limitar las subvenciones que otorga el Estado a las fundaciones de los partidos políticos. El Ejecutivo evita así acotar estas ayudas en términos cuantitativos y sólo opta por reforzar el control de las mismas poniéndolas bajo la lupa del Tribunal de Cuentas, cuya fiscalización todavía no llega a estas subvenciones (sí a las donaciones). Es la justicia ordinaria la que se encarga de investigar los desvíos de fondos de las fundaciones a los partidos.
De momento, el Gobierno no contempla cerrar el grifo a las fundaciones y destina a ellas un total de 2,2 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2015. En concreto, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del programa de "Promoción y cooperación cultura" fija una partida con el siguiente concepto: "Para gastos de funcionamiento de fundaciones y asociaciones vinculadas con partidos políticos con representación en las Cortes Generales, que realicen actividades de estudio y desarrollo del pensamiento político y social, en función de la representación obtenida por éstos". Su importe asciende a 1.320.000 euros, sólo un 12% menos que lo reservado por el departamento de José Ignacio Wert para mismo fin en las cuentas de 2014 (1,5 millones).
Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación incluye dentro de su programa presupuestario "Cooperación al desarrollo" una asignación de 900.000 euros (igual cantidad que en el anterior ejercicio) a "las fundaciones dependientes de partidos políticos con representación parlamentaria de ámbito nacional".
Precisamente, el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogió el miércoles de la pasada semana el reparto de los 1,5 millones destinados este año a las fundaciones por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Al frente de la lista se sitúa la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por el exjefe del Gobierno José María Aznar (PP), que consigue 758.081 euros. En segundo lugar aparece la Fundación Pablo Iglesias, vinculada al PSOE, que recibe 405.000 euros. Además, la Rafael Campalans, en la órbita del PSC, obtiene 64.357 euros. Los dos principales acaparan así el 80% de la partida. En tercera posición figura la Fundación para la Europa de los Ciudadanos, de Izquierda Unida, con 94.412 euros. Por su parte, la de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), Fundació Catalanista i Demócrata (Catdem), ingresa 53.145 euros. Este laboratorio de ideas, afín al partido que dirige Artur Mas, viene apoyando plenamente el proceso separatista de la Generalitat catalana. Desde este laboratorio soberanista reclaman estos días al Tribunal Constitucional que "retire la suspensión que pesa sobre la ley de consultas y, de rebote, hacia el 9-N". La fundación sostiene que "los catalanes estamos listos para tomar la decisión más importante de los últimos 300 años. Ni tribunales politizados ni gobiernos anclados en el pasado detendrán la determinación de un pueblo que quiere decidir sobre su futuro", sentencia. Además, Catdem arañó a Exteriores 31.124 euros este año para dos proyectos: "Liderazgo cívico y político y desarrollo en Colombia" y "Construcción de un nuevo Mediterráneo: mujeres, jóvenes y nuevas formas de participación". Leer noticia completa en vozpopuli.com
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.