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Viernes, 8 de enero de 2016

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Reforzando capacidades en la India

Los centros para personas con discapacidad intelectual trabajan la enseñanza básica y las habilidades adaptadas a la vida rural


Las personas con discapacidad son discriminadas por la sociedad de la india rural. Ya sea una discapacidad física o intelectual, esta les lleva a ser marginadas dentro de sus propias familias y su comunidad. Este problema motivó a Vicente y a Anna Ferrer a trabajar en la integración de este colectivo. En 1994 se puso en marcha el primer centro en Kalyandurg, en el distrito de Anantapur. A día de hoy existen seis centros en los que residen 310 niños y niñas.
 “La disfunción intelectual está relacionada con la desnutrición y la consanguinidad. En esta zona de la India los matrimonios entre familiares siguen existiendo, por lo que se dan casos en los que los hijos nacen con algún tipo de síndrome asociado”, afirma Laura Pasarín, terapeuta ocupacional y voluntaria en los centros de personas con discapacidad intelectual. “Además, a causa de la pobreza, se dan casos de carencias nutricionales durante el embarazo que afectan al desarrollo del feto. En nuestros centros es común encontrarse con retrasos del desarrollo,  síndrome de Down, autismo e incluso patologías psicóticas”.
El objetivo de los centros para personas con discapacidad intelectual es desarrollar su autonomía y facilitar así su inserción en la comunidad, una vez regresen a sus casas.  Para ello, los profesores trabajan a través de dos vías: con enseñanza básica –el alfabeto, los números, los colores, nombres de animales, etc- y con actividades instrumentales de la vida rural, como el trabajo con animales y relacionados con la agricultura, ya que la gran mayoría de niñas y niños vivirán en este entorno, y de su día a día, para ser autónomos a la hora de comer, peinarse o ir al servicio.
En uno de estos centros se ha dado un paso más. El que se encuentra en Bathalapalli (de donde proceden los atletas que compiten en los Special Olympics), además de lo expuesto anteriormente, también se les prepara en distintos oficios. Aprenden sobre cocina, ortopedia, carpintería o labores de mantenimiento. Todo este trabajo está enfocado a que cuando salgan de los centros puedan integrarse en sus comunidades y ayudar económicamente a sus familias. Así dejarán de ser considerados una ‘carga’.
Mientras llega ese momento, la Fundación Vicente Ferrer (FVF) realiza un seguimiento mensual con las familias. Una semana al mes las niñas y niños vuelven a sus casas para que “no se pierda el contacto familiar y evitar el distanciamiento, ya que pasan la mayoría de su tiempo a cargo de la Fundación”, señala Laura.
 
Sensibilizar para progresar
El personal de los centros aprovecha estas semanas para comenzar a trabajar su integración familiar y social. En estas visitas se persiguen dos objetivos: aumentar la empatía de los padres hacia sus hijas e hijos para hacerles partícipes de su desarrollo y comprobar la integración así como sensibilizar a la comunidad.
La sensibilización es una de las herramientas más importantes que emplea FVF para concienciar y lograr mejoras en la sociedad. De esta manera el personal de la Fundación hace ver a las familias que rechazan a sus familiares con discapacidad que estos pueden ayudar y participar tanto en los hogares como en los negocios -en el campo o con el ganado-; de esta manera tratan de paliar el alto índice de malos tratos, la desatención y la desnutrición que son consecuencia directa de la discriminación del colectivo.
La Fundación también informa a los ciudadanos de la existencia de estos centros especializados. “Hace doce años, cuando comencé a realizar esa labor por los pueblos, era muy difícil concienciarles de la importancia de que trajeran a sus hijos a los centros. No tenían ninguna información sobre las discapacidades. Pero con el tiempo, el boca-boca y nuestro discurso, ahora son ellos mismos los que vienen a pedirnos plaza para sus hijos”, afirma Sreedeve, organizadora de la comunidad de personas con discapacidad durante once años y profesora en el centro situado en la población de Bukkaraya.

El Seis Doble | Fundación Vicente Ferrer
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