| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 27 de noviembre de 2014

OTROS TEMAS » Los ciudadanos no somos tontos » Rajoy sí gasta lo que no tiene: 280.000 millones en cuatro años
» Despilfarro » Indignados

Rajoy sí gasta lo que no tiene: 280.000 millones en cuatro años

El rescate de la banca se ha comido el efecto de los recortes y de las subidas de impuestos sobre el déficit público


Mariano Rajoy ha justificado buena parte de sus impopulares decisiones económicas en la necesidad de poner bajo control el déficit público. Su eslogan preferido, antes y después de convertirse en presidente del Gobierno, ha sido que no se debe gastar lo que no se tiene. Sin embargo, los números revelan que en este aspecto Rajoy tampoco se ha mostrado demasiado fiel a sí mismo.
En los dos ejercicios ya cerrados de la presente legislatura, el Estado español sumó un desfase en sus cuentas de 180.000 millones de euros en números redondos, equivalentes a un 10,3% del PIB en 2012 y al 6,8% en 2013. Para este año están previstos 55.000 millones más y para 2015, del orden de 45.000, siempre que se cumplan los objetivos pactados con Bruselas.
Todo ello significa que, en el mejor de los casos, Rajoy gastará durante su mandato 280.000 millones de euros más de lo ingresado, en flagrante contradicción con sus proclamas de austeridad. José Luís Rodríguez Zapatero, cuya gestión de las cuentas públicas es recurrentemente denostada por el PP, acumuló un déficit de 360.000 millones durante su segunda legislatura (2008-2011).
El peor año de Rajoy fue 2012, cuando el desequilibrio presupuestario ascendió a casi 110.000 millones de euros, pese a la puesta en marcha de los recortes en el gasto social y a la subida de impuestos, especialmente el IRPF y el IVA. Los ahorros y los ingresos adicionales obtenidos entonces fueron absorbidos por el rescate de la banca, que impidió un mejor resultado. Leer noticia completa en publico.es
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.