| Edición diaria núm: | Año: 6 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 19 de diciembre de 2016

OTROS TEMAS » Los ciudadanos no somos tontos » Que la leyes de un país no estén unificadas es un nido de desigualdades
» Articulistas » Opinión » Política » Ramón Cerdá

Que la leyes de un país no estén unificadas es un nido de desigualdades

Se ha anulado la ley valenciana de custodia compartida por invadir competencias estatales



Siempre he sido partidario de la centralización de las leyes de un país. Ya resulta todo bastante complejo centralizando la legislación, como para que cada autonomía tenga capacidad propia para legislar. Estas legislaciones paralelas, o tangenciales, son además un nido de desigualdades. ¿Por qué un valenciano tiene que tributar más o menos que un andaluz o un madrileño? ¿Por qué no es lo mismo heredar en Barcelona que en Sevilla? ¿Por qué las normativas en cuanto a divorcios, regímenes matrimoniales o custodias han de ser diferentes en cada autonomía? ¿No somos los españoles iguales ante la ley? ¿No deberíamos de estar sujetos a las mismas leyes? Siempre me ha parecido absurdo que no sea así, y quizá por eso no me molan mucho las autonomías; creo que al final solo sirven para complicar las cosas y para multiplicar los gastos. Gastos que, recordemos, acaban saliendo de nuestros impuestos, sean estos nacionales o autonómicos. Esta vez voy a centrarme en la ley valenciana de custodia compartida y su reciente anulación (28 de noviembre).
 
Ley valenciana de custodia compartida
La Ley valenciana de custodia compartida estaba dando prioridad al pacto entre progenitores, pero cuando no había acuerdo entre ellos, la regla general era la custodia compartida. Debo decir que el criterio me parece bueno, pero ¿por qué los valencianos lo tienen (tenían) así y los demás no? ¿No somos todos españoles?
Lo que ha ocurrido hace poco es que el Tribunal Constitucional ha anulado la ley valenciana de custodia compartida (en vigor desde mayo de 2011) por invadir competencias estatales. La verdad, si ya resulta redundante y cansino que las comunidades autónomas legislen por libre, todavía resulta peor que lo hagan sobre cosas que saben que no tienen atribuciones. Hace poco hablaba de que se había anulado, por el mismo motivo, la ley sobre el régimen matrimonial, y si no recuerdo mal, también se anuló la de las parejas de hecho. En definitiva, un cachondeo.
Como el tema de las custodias es muy sensible, el tribunal ha decidido aclarar que la anulación de la ley valenciana de custodia compartida no afectará a situaciones ya consolidadas. Eso parece razonable, pero al mismo tiempo, consolida discriminaciones entre parejas valencianas y parejas de otras comunidades.
Puede verse el texto de la ley que se ha anulado AQUÍ.
La Ley quedó en su momento suspendida cuando se admitió a trámite el recurso de inconstitucionalidad, pero esa suspensión fue levantada el 22 de noviembre de 2011 y desde entonces hasta la anulación, se ha seguido aplicando. Se puede acceder al documento del levantamiento de la suspensión AQUÍ.

Ramón Cerdá
 
* Ramon Cerdá es colaborador de El Seis Doble. Su espacio, aquí.
* Ramón Cerdá es autor del blog "El blog de Ramón".



 
._000379
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.