| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 17/04/2015

ALTRES TEMES » CLAN DE FUTBOL » Articulistes » Futbol i cultura » Literatura i futbol » Miguel Muñoz Sánchez » Opinió » Un minut de silenci

Qué bueno que viviste, Galeano

"Se ha marchado el hombre que mejor supo trasladar la magia del fútbol del pasto al papel"


La muerte ha secado la pluma de Eduardo Galeano. Pluma uruguaya, futbolera, de carácter, de orgullo y belleza. Pluma de las que hay pocas. Pluma de las que dejan rastro para siempre en el imaginario de los lectores.
Se ha alzado a la inmortalidad un héroe de los que no llevan capa, de los que viven para escribir, de los que no marcan goles sino vidas. Se ha marchado el hombre que mejor supo trasladar la magia del fútbol del pasto al papel.
 
“Yo no soy más que un mendigo de buen fútbol.
Voy por el mundo, sombrero en mano,
y en los estadios suplico una linda jugadita por amor de Dios”
Eduardo Galeano
 
Devoto de esta religión sin ateos, autoproclamado mendigo del buen fútbol, hincha innegociable del Nacional y sufridor de ‘La Celeste’, Galeano fue uno de los pocos intelectuales que declaró sin tapujos su amor por el balompié; era uno de esos locos que, como usted y como yo, lo dejaba todo a un lado en época de Mundial.
Bajo el amparo del sol y la mirada cómplice de la sombra encontró Galeano un resquicio para describir el deporte más hermoso del mundo. Allí se erigió como el dictador de su propio universo balompédico. Convirtió en arte un libro sobre fútbol, en el que cada punto es para la retina como una gambeta, cada coma parece un pase mirando al tendido, y cada capítulo transmite las mismas sensaciones que un partido trepidante.
 
“En su vida, un hombre puede cambiar de mujer,
de partido político o de religión,
pero no puede cambiar de equipo de fútbol”
Eduardo Galeano
 
Aquí abajo, el fútbol no para. Eduardo ya no está; sin embargo, el balón va a seguir rodando. Galeano no podrá vivir el próximo Mundial, pero a buen seguro estará presenciando cada partido de Uruguay desde las alturas junto a su querido Obdulio Varela.
Gracias, Eduardo, por acercarme a la literatura a través del fútbol. Gracias, Eduardo, por acercarme al fútbol a través de la literatura.
Miguel Muñoz Sánchez
* Miguel Muñoz Sánchez colabora en el apartado temático “Clan de fútbol” de El Seis Doble.
* Miguel Muñoz Sánchez escribe también en "El fútbol es injusto (a veces)". Recomendamos la visita a este espacio.


El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.