| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 7 de abril de 2014

OTROS TEMAS » Humanismo » ¿Puede tener España un juez invidente?
» Discapacidad

¿Puede tener España un juez invidente?

El caso ha pasado del CGPJ al Ministerio de Justicia para volver la semana pasada al órgano de los jueces, donde se ha reabierto


Tiene 23 años, es licenciado en Derecho y es invidente. Pero además lleva más de ocho meses esperando a que la justicia le diga si podría ser juez en el caso de aprobar las oposiciones. Es el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) quien tiene que pronunciarse y decirle a Gabriel Pérez Castellanos si tiene el mismo derecho que el resto de ciudadanos, dada su condición y que no existen precedentes en España, pero la respuesta se está haciendo esperar mientras que su caso pasa de unas manos a otras. "Lo que estoy pidiendo es muy normal, que la administración funcione y me dé una respuesta", explica este vallisoletano.
Gabi acabó Derecho en junio del año pasado y decidió que su mejor opción era presentarse a las oposiciones de judicatura. Pero antes de ponerse a estudiar (nadie puede negarle poder presentarse), acudió a la Audiencia Provincial de Valladolid para que le informaran de si siendo invidente total podía ejercer como juez. Allí le remitieron al CGPJ. Mandó un escrito y le informaron de que en un mes tendría una respuesta. "No llega ninguna carta y el 1 de agosto llaman a mi casa y le dicen a mi madre, porque yo no estaba, que la cuestión ha sido derivada al Ministerio de Justicia [de quien dependen la oposiciones a fiscal] y que en septiembre se resolverá", relata.
Le parece raro pero sigue esperando. Va pasando el tiempo, acude a la ONCE en busca de ayuda pero sigue sin saberse nada. Y decide crear una petición en change.org, que ya cuenta con más de 100.000 firmas, y su caso salta a la palestra. Ese es el momento en el que se vuelve a reactivar.
"Es a raíz de esto que el CGPJ se mueve. El pleno decide reabrir el caso y el martes pasado me dicen que retiran el anterior informe –ellos sabrán por qué– y que el vocal encargado del Foro Justicia y Discapacidad, José Manuel Fernández Martínez, emitirá un informe en el plazo de un mes. Esta semana me ha llamado por teléfono y me ha dicho que van a estudiar el tema, que esperan resolverlo lo antes posible y que si quería que nos viéramos para hablar sobre ello. Yo le he dicho que no era necesario porque esto es una cuestión meramente administrativa que debe resolver la justicia", cuenta.
Desde el CGPJ aseguran a eldiario.es que el informe estará listo en "dos o tres semanas". Explican que el anterior consejo emitió un informe desfavorable entendiendo que con su invidencia Gabi no podía ejercer como juez pero con la llegada del nuevo consejo [ tomó posesión en diciembre del año pasado] han decidio reabrilo y estudiarlo. "Entró en la Comisión Permanente el 25 de marzo. Se decidió que José Manuel Fernández Martínez lo estudiara en profundidad y en breve lo llevará a otra permanente" donde se tomará una decisión.


Perfectamente viable en pleno siglo XXI

En este tiempo, Gabi no se ha quedado parado esperando una respuesta y se ha trasladado a Madrid para estudiar un Máster en Derecho Laboral en Garrigues con una beca de la Fundación Diversia. "Es la opción que tengo disponible, me gusta pero mi primera opción es presentarme a las oposiciones", asegura. Mientras, espera que España tome una decisión similar a los de otros países del mundo donde hay jueces invidentes.
Pero si la respuesta es negativa, matiza, no recurrirá. "Yo he hecho una consulta para saber las posibilidades que tengo pero han pasado muchos meses y ya estoy cansado del tema. Si me dicen que no y las razones, no recurriré aunque debería poder porque en lo fundamental... Acepto que el tema se puede discutir pero, al menos, que decida el órgano competente", agrega.
Sobre su invidencia, señala, que a día de hoy no sería un problema. "Ahora mismo con la tecnología podría perfectamente. Aducen al principio de inmediación porque es el juez quien tiene que percibir los elementos de prueba o levantar un cadáver pero hoy con la tecnología y los secretarios judiciales y los ayudantes. Estos casos puntuales se podrían solucionar con los funcionarios de la administración judicial", asegura. Leer noticia completa en eldiario.es.

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.