| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 12 de noviembre de 2015

OTROS TEMAS » Los ciudadanos no somos tontos » Protocolo antiterrorista para no terroristas, o cómo hacer que se calle alguien
» Articulistas » Opinión » Ramón Cerdá

Protocolo antiterrorista para no terroristas, o cómo hacer que se calle alguien

A Granados, ahora en prisión, le castigan con este protocolo por contactar con un medio democrático y defender su inocencia




No conozco a fondo en qué consiste el protocolo antiterrorista que se puede aplicar en las comunicaciones penitenciarias, pero tengo claro que solo es aplicable a terroristas, o si mucho me apuran, a presuntos terroristas acusados de terrorismo. ¿Cómo llego a esa conclusión?, pues simplemente viendo el nombre: ANTITERRORISTA.
¿Se puede aplicar el protocolo antiterrorista contra alguien que no está acusado de terrorismo y mucho menos se ha demostrado que pueda ser terrorista?
La respuesta creo que es evidente y tajante: NO, no se puede aplicar un protocolo antiterrorista para fines distintos a los relacionados con el terrorismo.
 
¿Puede considerarse una entrevista como terrorista?
Francisco Granados, supuesto cabecilla de la denominada «Operación Púnica» lleva ya algún tiempo en la cárcel sin haber sido juzgado (es otra de las cosas que me parecen intolerables: lo de la prisión provisional). Hasta el momento solo es sospechoso. Sé que para muchos ya está juzgado y condenado (es lo malo que tiene esta sociedad tan fácil de contaminar), pero creo que deberíamos ser respetuosos con estas cuestiones y mantener la presunción de inocencia en todos los casos. Pero con independencia de que se considere a Granados culpable o inocente, lo que está claro es que no está acusado de terrorismo; ¿por qué entonces se le ha aplicado el protocolo antiterrorista impidiendo las comunicaciones incluso con su mujer durante seis meses?
Según dicen desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, por la «capacidad criminal y la peligrosidad del interno patente en los delitos presuntamente cometidos relacionados con la corrupción», y por haberse puesto en contacto con los medios de comunicación para «llevar a cabo denuncias o quejas fuera de los canales establecidos reglamentariamente, que pueden resultar infundadas y plantear supuestas amenazas».
O sea, que por contactar con un medio democrático, defender su inocencia y decir lo que piensa de otros miembros del partido lo castigan de cara a la pared y no lo dejan ni hablar con su mujer. ¿Qué quieren que les diga? El sistema jurídico-penitenciario me parece un fiasco. Y otro fiasco es la supuesta independencia jurídico-política, porque esto huele a que no quieren que siga hablando; al menos no antes de las elecciones.

Ramón Cerdá
* Ramon Cerdá es colaborador de El Seis Doble. Su espacio, aquí.
* Ramón Cerdá es autor del blog "El blog de Ramón".




 
._000379
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.