| Edición diaria núm: | Año: 7 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Miércoles, 2 de enero de 2019

OTROS TEMAS » Amigos de Larra » Primer día del año nuevo
» Rincón Literario

Primer día del año nuevo

"Salí a la calle para escuchar la felicidad de quienes tenéis lo más preciado… la posibilidad de decidir estar solos o acompañados"


A las 3 de la mañana después de compartir las campanadas, postres con sabor a navidad, y por supuesto un buen vino, licores varios y una copa de cava, que animaron la conversación y avivaron las risas, el cuerpo me pidió descanso, con lo que por la mañana, mientras algunos volvían de las celebraciones nocturnas, buscando un lado de la acera por el que mantener la línea recta, yo me puse cómodo y salí a caminar con buen ritmo para combatir los cuatro grados que marcaba el termómetro.
No tengo claro qué me llevó a saludar a un señor que estaba sentado en el extremo de un banco del parque, pero no esperaba que mi “buenos días”, fuera el causante de una parada de cinco minutos aproximadamente en mi caminata, pero sobre todo no podía imaginar que fuera causa de un encuentro que creo perdurará en mi memoria.
Manuel, el hijo de “el pamplinas” y “la de las ollas” me comentó que madrugaba para no estar solo. Era su primer año nuevo sin familia, su mujer falleció a finales de verano y su hija estaba trabajando en Waterford, Irlanda, y sin más familia en la que refugiarse, Manuel me contó, que ayer a las diez estaba en la cama, después de haberse tomado unas lonchas de jamón y un plato de sopa, y que está mañana a las ocho se levantó de la cama y sin nada mejor que hacer “salí a la calle para escuchar la felicidad de quienes tenéis lo más preciado… la posibilidad de decidir estar solos o acompañados”, por eso creo que Manuel se sentaba en el extremo de aquel banco de madera, dejando espacio vacío suficiente para dos o tres personas, con la esperanza de que alguien se sentara a su lado, para intercambiar unas palabras que le hicieran sentirse vivo.
Manuel me despidió con una sonrisa y deseándome lo mejor para este año. Yo me fui con ganas de quedarme, y con la tristeza de haber aprendido que existen muchos Manueles, a los que tratamos como sombras, a los que no dedicamos ni un saludo de cortesía.
Estoy de vacaciones, pero mañana madrugare de nuevo, me pondré en marcha a la misma hora, haré el mismo recorrido, y espero volver a encontrarme con Manuel, para conversar unos minutos, un ejercicio que no ayuda a quemar los excesos navideños, pero que alimenta el alma.
Aunque sé que no me leerás por aquí… FELIZ AÑO MANUEL
Combatiente Literal



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.