| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Sábado, 30 de agosto de 2014

OTROS TEMAS » Los ciudadanos no somos tontos » Presos que no quieren dejar la cárcel
» Crisis » Indignados

Presos que no quieren dejar la cárcel

Se niegan a acogerse al tercer grado y abandonar su encierro durante el día ante la falta de trabajo y recursos para subsistir


Los presos no quieren salir de la cárcel. Es lo que está ocurriendo en Alicante, donde varios reclusos de la prisión de Fontcalent se niegan a acogerse al tercer grado y abandonar su encierro durante el día ante la falta de trabajo y recursos para subsistir, según informa el periódico local Información. El sindicato penitenciario Acaip ha alertado de la falta de previsión de los complejos, que no están preparados para acoger a estos presos, que pasan toda la jornada en un espacio reducido al que supuestamente solo deberían ir a dormir.
La situación de desesperación es tal que los reclusos llegan a pedir a sus abogados que no pidan fianza para ellos, ya que en la calle no tienen nada. Es más, algunos reos renuncian a ello ya que si cumplen seis meses entre rejas y en el caso de que tengan cargas familiares, tienen derecho a un subsidio de paro cuando sean puestos en libertad.
Ni siquiera tener un empleo es hoy requisito para la concesión del tercer grado, aunque puede ayudar. Y aquellos que aceptan salir, sin éxito, para buscar ocupación vuelven a recluirse "ellos mismos", ya que "no hay motivo para que vuelvan a salir", explican fuentes del sindicato. 
Las cárceles de la provincia de Alicante superan en un 150% su capacidad de alojar a presos, según el informe de Acaip sobre la situación de las prisiones valencianas.
«Con el panorama de crisis que existe, algunos optan por no salir y se quedan allí durante todo el día. Esas instalaciones no están previstas para que estos internos pasen allí todo el tiempo y ni siquiera hay un número fijo de funcionarios asignados», advierte un portavoz del sindicato.
En concreto, en la cárcel alicantina de Fontcalent hay hasta 166 reclusos en situación de tercer grado, aunque Acaip no sabe con exactitud cuántos de ellos se niegan a salir.
 
Un problema nacional
El problema de los presos que no quieren dejar la cárcel agudiza una situación de la que están resintiéndose cárceles de toda España. La multiplicación de la población reclusa en España está también disparando la factura de Instituciones Penitenciarias. Según los datos de interior, el número de presos en España se ha disparado durante los últimos 20 años para pasar de los 33.058 que había en 1990 hasta los 73.929 en 2010, es decir, más del doble. Leer noticia completa en vozpopuli.com.
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.