| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 10 de octubre de 2013

OTROS TEMAS » Ciencia y Tecnología » ¿Por qué no hay Premio Nobel de Matemáticas?
» Hombres y mujeres de ciencia

¿Por qué no hay Premio Nobel de Matemáticas?

“A Nobel no le gustaban las matemáticas”

 

._000243

Los Premios Nobel fueron fundados por Alfred Nobel, inventor y químico sueco, el cual se enriqueció por haber inventado en 1867 la dinamita. No es el mejor invento que digamos ya que ocasionó y sigue ocasionando la muerte de muchas personas, por lo que para “limpiar su nombre” decidió hacer un lugar en su testamento a todos aquellos que sobresaliesen por encima del resto y de forma notoria en su trabajo, otorgándole a cada uno de ellos el llamado premio Nobel. Así lo expresa el mismo en su testamento:
 
“Una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento o el invento más importante dentro del campo de la física; una parte a la persona que haya realizado el descubrimiento o mejora más importante dentro de la química; una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento más importante dentro del campo de la fisiología y la medicina; una parte a la persona que haya producido la obra más sobresaliente de tendencia idealista dentro del campo de la literatura, y una parte a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz (…) Es mi expreso deseo que, al otorgar estos premios, no se tenga en consideración la nacionalidad de los candidatos, sino que sean los más merecedores los que reciban el premio”.
 
Habría que añadir el premio Nobel de economía, instaurado en 1968 por el Banco Central de Suecia, aunque técnicamente no es un premio Nobel.
Los ganadores de estos premios recibirían parte de la herencia de Alfred Nobel, a día de hoy, el premio económico al recibidor de un premio Nobel es aproximadamente de un millón de dólares, con el reconocimiento mundial que eso conlleva.
Pero, ¿no falta algo en esos Premios Nobel? Tenemos premios en física, química, fisiología y medicina, literatura y paz. ¿Dónde está el Premio Nobel de las matemáticas? ¿Acaso las matemáticas no son merecedoras de considerarse un Premio Nobel? ¿Por qué no las incluyó en su testamento?
Existen bastantes anécdotas sobre el por qué no las incluyó.
La primera de ellas, es que su mujer le era infiel con Gösta Mittag-Leffer, matemático de la época, totalmente cualificado para dicho premio. Por lo que, como acto de rencor y venganza, decidió excluir las matemáticas como uno de sus reconocimientos, para evitar que ese matemático recibiera el Nobel. Graciosa leyenda, pero falsa, ya que Alfred Nobel no estaba casado.
La siguiente leyenda también tiene que ver con Gösta Mittag-Leffer, resulta que este matemático y Nobel se llevaba francamente mal debido a la gran ambición económica que tenía Gösta, y Nobel no estaba dispuesto a darle su dinero a él, por lo que no lo creó por esta razón. ¿Es esta la verdadera? Pues la verdad es que probablemente no, según los historiadores apenas se conocieron y tuvieron contacto, por lo que mucho se podían llegar a odiar.
Entonces, ¿qué le impulsó a no incluirlas? La respuesta es bastante sencilla y yo diría que hasta infantil. A Nobel no le gustaban las matemáticas, sumado a que ya existía el premio Escandinavo de matemáticas que concedía el rey, decidió excluirlas.
Leer artículo completo en eurelianos.com.
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.