¿Por qué lo recaudado por multas no se utiliza en el mantenimiento de las carreteras?

Jueves, 16 de abril de 2015 | e6d.es
• Para Tráfico la velocidad es la única causa de accidentes, pese al evidente mal estado de las carreteras

Estos días vuelven a anunciar los amigos de Tráfico que van a intensificar los controles de velocidad en las carreteras secundarias, eso supone más recaudación, y rápida, una forma como otra cualquiera de hacer caja. ¿Pero dónde va a parar esa caja? Eso es otra cosa. El mal estado de las carreteras es evidente y va a peor… pero esa no es nunca la causa de los accidentes. La única causa reconocida por Tráfico es la velocidad, y de ahí no hay quien los saque.
 
¿Se puede denunciar el mal estado de las carreteras?
Unos Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han estado denunciando el mal estado de las carreteras utilizando para ello sus boletines de denuncia. La duda está en si es correcto usar los boletines dedenuncia para eso o deben comunicarlo de otro modo. Según indica el reglamento interno de la Guardia Civil de Tráfico, los agentes deben «comunicar» las deficiencias en el estado o señalización de las carreteras a la Jefatura Provincial de Tráfico «a fin de que se realicen las gestiones que procedan», pero como no podía ser de otra manera, hay contradicciones y en el mismo reglamento también se les exige que denuncien «todas las infracciones que se observen». Eso es lo que ha llevado a estos agentes a utilizar sus boletines de denuncia para reflejar las incidencias, pero de inmediato han sido amonestados y se les ha instado a que dejen de denunciar estos hechos. Eso es al menos lo que les ha dicho el jefe provincial de Tráfico refiriéndose a estas denuncias: «con el ruego de que, en futuras ocasiones no se denuncie este tipo de anomalías». Si quieren «denunciar» el mal estado de las carreteras deberán hacerlo mediante informes internos, y ya se supone lo que ocurrirá con ellos.
Y el asunto no es baladí. Al fin y al cabo siempre hay un responsable del mantenimiento de cada vía, y esa falta de mantenimiento es la que verdaderamente pone en peligro a los usuarios. El propietario de la vía es responsable civil, e incluso penal de lo que ocurra en ellas a causa de deficiencias de mantenimiento o señalización.
Existen sentencias condenatorias, pero son completamente anecdóticas.
¿Por qué se limitan a perseguir a los usuarios y a criminalizar la velocidad y no exigen que haya un buen mantenimiento?
¿Por qué lo recaudado por multas no se utiliza en el mantenimiento de las carreteras?
Ramón Cerdá
* Ramon Cerdá es colaborador de El Seis Doble. Su espacio, aquí.
* Ramón Cerdá es autor del blog "El blog de Ramón".