| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 27 de abril de 2020

OTROS TEMAS » El caso 21 » Policía Nacional y Guardia Civil han realizado más de 70.900 servicios humanitarios en las seis primeras semanas de estado de alarma
» Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Policía Nacional y Guardia Civil han realizado más de 70.900 servicios humanitarios en las seis primeras semanas de estado de alarma

Agentes de ambos cuerpos han identificado a casi 5.960.000 personas e inspeccionado más de 510.000 vehículos


Policía Nacional y Guardia Civil han realizado más de 70.900 servicios humanitarios desde que el pasado 14 de marzo entró en vigor la declaración de estado de alarma. En ese mismo periodo, para verificar el respeto a la medida de confinamiento, han identificado a  más de 5.960.000 personas (290.000 en los puntos fronterizos) e inspeccionado más de 510.000 vehículos (273.000 en fronteras).  
A continuación, la transcripción de sus respectivas intervenciones en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Científico-Técnico COVID-19 de este sábado.
 
JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA GUARDIA CIVIL, GENERAL JOSÉ MANUEL SANTIAGO
 
“Durante las intervenciones de estos días, hemos informado de la labor que la Guardia Civil ha venido realizando en esta crisis. Tras seis semanas, toca hacer balance del trabajo de los hombres y mujeres de la Guardia Civil en la lucha contra el COVID-19, en la que me gustaría destacar la indiscutible colaboración de los cuerpos de policía local. De la misma manera, quiero destacar el compromiso de toda la sociedad.
Con el fin de vigilar el cumplimiento de las medidas del Real Decreto de estado de alarma, la Guardia Civil ha realizado 375.700 controles en espacios públicos, en los que ha identificado a 3.899.806 personas, ha controlado 92.251 vehículos, ha formulado 203.884 denuncias y ha detenido a 911 personas.
La principal conclusión de estos datos es el grado de madurez, responsabilidad y solidaridad de la sociedad española, pues el 94,8 por ciento de los ciudadanos identificados (3.899.806) han cumplido con la normativa.
Este domingo empieza una nueva etapa, en la que los menores de 14 años van a poder salir a la calle bajo determinadas condiciones. Por eso apelamos a la responsabilidad de los padres para que velen por la premisa principal de esta medida, que es garantizar la salud de sus hijos, la suya propia y, en definitiva, la de todos.
Durante este tiempo, hemos dedicado un esfuerzo muy importante a garantizar el normal funcionamiento de los servicios esenciales, especialmente los sanitarios y los relacionados con la producción, el transporte y la distribución de productos de primera necesidad, coordinando nuestra actuación con la del resto de administraciones y entidades. Para ello, se han llevado a cabo 38.494 entrevistas y reuniones con diferentes autoridades y colectivos como los representantes de las administraciones locales y el personal de los centros médicos.
Por lo que respecta al auxilio y a la asistencia a los colectivos más vulnerables, hemos procurado en todo momento conocer sus necesidades para, o bien en la medida de lo posible atenderlas convenientemente o bien canalizarlas a los organismos e instituciones encargadas de dar la oportuna respuesta.
En este sentido, hemos llevado medicamentos y alimentos a personas que residen en los lugares más recónditos de España; entregado material de protección; impartida formación en materia de prevención y protección, tanto al personal encargado de diversas residencias como a los propios residentes, e, incluso, desinfectado instalaciones.
Pero, si hay algo de lo que nos sentimos especialmente orgullosos, porque forma parte de nuestro ADN, es la labor benemérita que estamos realizando. Así, se han llevado a cabo más de 34.532 servicios humanitarios -rescates y auxilios, especialmente a personas mayores- y 11.759 entrevistas con responsables y personal de residencias de mayores.
También, nos hemos preocupado especialmente de proteger a las víctimas de violencia de género, habiendo llevado a cabo 57.141 actuaciones, y a nuestros niños y jóvenes, que en estos días nos han dado un ejemplo de cómo afrontar esta situación, con los que nos hemos volcado dándoles recomendaciones sobre un uso responsable y mesurado de las redes sociales y de los dispositivos móviles en general y repartiéndoles libros y material escolar, para que puedan continuar su formación desde los domicilios.
En relación con la prevención de los delitos, hemos llevado a cabo un importante esfuerzo. En particular, vigilando y protegiendo los supermercados, farmacias y pequeños comercios, y previniendo e investigando posibles ciberdelitos como fraudes o estafas en unos momentos en los que Internet se ha convertido en una herramienta esencial para relacionarnos con los demás, trabajar o realizar compras.
En nombre de los más de 76.000 hombres y mujeres de la Guardia Civil, y desde la vocación de servicio permanente y la cercanía al ciudadano que nos caracteriza, quiero garantizarles que continuaremos, como siempre, cumpliendo con nuestra labor y, especialmente, en estos momentos tan duros. Un día menos”.


Pedales estáticos y aparatos para ejercitar las piernas

                              
._000773

DIRECTOR ADJUNTO OPERATIVO DE LA POLICIA NACIONAL, COMISARIO PRINCIPAL JOSÉ ÁNGEL GONZÁLEZ
 
“Se cumplen seis semanas desde que se decretó el Estado de Alarma y comenzó el confinamiento del que tanto hemos hablado durante estos días. Es el momento de realizar balance de todo este tiempo, en el que los Policías no hemos dejado de trabajar, apoyando a los sanitarios para evitar la propagación del virus o evitando que los delincuentes se aprovechen de la situación o de la vulnerabilidad de las víctimas.
 
Detenidos y actas
Durante estas semanas, se han identificado a unas 2.450.000 personas y a más de 145.000 vehículos en las labores de control, seguimiento y aseguramiento de las medidas de confinamiento. Respecto a las sanciones, se han tramitado 185.311 actas y el número de personas detenidas ha sido de 2.944.
 
Fronteras
Respecto al control de fronteras interiores, se han controlado a unas 290.000 personas y cerca de 273.000 vehículos, denegando la entrada a unas 9.500 personas y realizándose 30 detenciones.
 
Sala 091
En los Centros Inteligentes de Mando Comunicación y Control de las ciudades españolas, los policías trabajan las 24 horas del día, los 365 días del año, realizando una labor primordial para resolver situaciones de urgencia en las que cada segundo cuenta. 
Durante este periodo, las llamadas han aumentado en un 130 por ciento, habiéndose convertido en un punto fundamental de ayuda a los ciudadanos, así como un punto muy importante para la colaboración ciudadana.
 
Viogén
La declaración del Estado de Alarma no ha debilitado la respuesta policial ante esta lacra social. Nuestros agentes especializados de las Unidades de Atención a la Familia y Mujer continúan prestando una actuación policial integral que aúna prevención, investigación y protección a las víctimas, ya que ellas son su objetivo prioritario.
Hemos llevado a cabo múltiples labores preventivas para proteger a las víctimas de violencia de género, realizando unos 24.500 controles a autores y casi 85.000 contactos personales y/o telefónicos con víctimas. Además, hemos actuado con rapidez y firmeza ante aquellos casos de los que hemos tenido conocimiento, siendo detenidos más de 3.000 presuntos maltratadores.



Servicios humanitarios
Los agentes de Participación Ciudadana han realizado miles de contactos con personas mayores que viven en soledad, residencias o asociaciones. Todo ello a fin de realizar un seguimiento de sus necesidades en materia de seguridad y como no, de sus necesidades personales, asistenciales y de apoyo.
Se han totalizado 36.400 servicios humanitarios como consecuencia de la intensificación del Plan mayor, Plan comercio seguro, Plan colectivos vulnerables, servicios entre los que se pueden incluir visitas a residencias de mayores, traslado de pacientes, apoyos a personas sin hogar, menores, personas con discapacidad, realización de campañas divulgativas etc.
Dentro de esta labor asistencial, hemos puesto en marcha un nuevo servicio, en el cual, tras contactar con las entidades bancarias, además de llevar a cabo operativos policiales para evitar los hurtos a las personas más vulnerables que acuden a cobrar sus pensiones, nos informan de aquellas personas que llevan un tiempo sin acudir a su sucursal, contactando con ellas para ponernos a su disposición y ofrecerles nuestra ayuda.
Nuestra capacidad logística también la hemos puesto al servicio de esta lucha con más de 7.900 actuaciones: reparto de medicinas y alimentos, trabajos de desinfección de instalaciones, adaptando vehículos policiales para labores de desinfección, prestación de capacidades sanitarias y utilización de nuestros medios aéreos para el transporte urgente de material sanitario.
 
Operativa policial
Aunque la principal lucha es contra el virus, la Policía Nacional no ha cesado en trabajar contra la delincuencia en sus diversas modalidades. En este tiempo hemos detenido a uno de los militantes del DAESH más buscados de Europa, y se han realizado diversas operaciones contra organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas, incautando cuatro toneladas de hachís y aproximadamente seis toneladas de cocaína.
Se han detenido 32 explotadores sexuales, liberado a 25 víctimas y se han detenido a 53 personas por vulnerar los derechos de los trabajadores, además de la monitorización de redes que se ha realizado para detectar estafas y delitos virtuales, lo que ha permitido el bloqueo de casi 50.000 dominios por presuntas actividades delictivas.
Policía y sociedad encaramos uno de los retos más importantes a los que nos hemos enfrentado en los últimos tiempos, escenario en el que nos enfrentamos a un enemigo invisible, desconocido en inmensamente cruel y letal, más que el peor criminal que hayamos conocido. En este escenario, codo con codo, estamos los policías nacionales, imbuidos de la razón fundamental de nuestra institución, que es servir.
Es una situación en la que cada día vemos a los verdaderos héroes en lucha constante para frenar esta tremenda tragedia, en la que se han hecho inmensamente grandes todos los profesionales de la sanidad, las Fuerzas Armadas, los guardias civiles, los policías nacionales, los vigilantes de seguridad, los agricultores y ganaderos, el personal de centros de alimentación y distribución, el personal de limpieza y mantenimiento, los periodistas y comunicadores, los cuidadores de nuestros mayores, los maestros de nuestros hijos y otras muchas personas anónimas unidas en un propósito común, vencer definitivamente a este virus.
Todos los policías nacionales caminamos al lado de una sociedad viva como la nuestra, en la que hemos sido capaces de identificar los rostros de millones de héroes, nuestros ciudadanos, que han sabido renunciar voluntaria y mayoritariamente a uno de los tesoros más irrenunciables del ser humano, su libertad, y que, en un acto de valor sin precedentes, exhibiendo inmensas dosis de generosidad, empatía y disciplina y un sentido profundo de patriotismo que jamás podrá ser olvidado por las generaciones venideras, vienen luchando de una manera tenaz para vencer a este virus, quedándose en casa o cumpliendo con la obligación que le haya correspondido”.
E6D | Ministerio del Interior


El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.