Perfil del infractor penal en materia de seguridad vial

Sábado, 27 de septiembre de 2014 | e6d.es
• En el tráfico viario todo conductor está próximo a la situación delictiva

Uno de los objetivos de la criminología vial, es la prevención, y para ello debemos saber a qué “grupo de riesgo” nos debemos centrar, por eso hay que dibujar un perfil del delincuente vial, pero antes de comenzar a dibujar ese perfil  quiero quedar claro que, en el tráfico viario todo conductor está próximo a la situación delictiva, cualquiera es un delincuente potencial; la línea entre delito o no, es muy próxima, la cual se puede cruzar en cualquier instante. Dicho esto, lo bueno que tenemos para dibujar un patrón delictivo es que contamos con infinidad de datos estadísticos para ello. 
Podríamos afirmar que el perfil del infractor penal en materia de seguridad vial corresponde a los siguientes datos sociodemográficos: son mayoritariamente hombres; estado civil, solteros; rango de edad, de 22 a 35 años (aunque un estudio reciente establece otro intervalo de edad, de 35 a 45 años); con una antigüedad del permiso de conducción de más de 5 años; estudios, inferiores a los universitarios.
Las infracciones que más comenten son la de circular sin permiso de conducción y conducir con una tasa de alcohol superior a la establecida.
 
Perfiles
Primer perfil: el conductor que tiene problemas con el alcohol o las drogas, que es delincuente ocasional, y no existe correlación entre el delito cometido y su gravedad. 
Segundo perfil: el conductor  antisocial (que se suele corresponder con el perfil del conductor agresivo al volante), al que le influyen factores ambientales. El entorno es determinante para ese delincuente vial.
Tercer perfil: el conductor  dependiente de un factor situacional, basado en los motivos que le llevan a uno a coger el vehículo, no siendo una conducta habitual en él. Se basa más en la probabilidad de que pueda ser denunciado por este hecho. Leer noticia completa y ver hilo de debate en criminologialvial.com.