| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Sábado, 27 de septiembre de 2014

OTROS TEMAS » El caso 21 » Perfil del infractor penal en materia de seguridad vial
» Criminología » Seguridad vial

Perfil del infractor penal en materia de seguridad vial

En el tráfico viario todo conductor está próximo a la situación delictiva


Uno de los objetivos de la criminología vial, es la prevención, y para ello debemos saber a qué “grupo de riesgo” nos debemos centrar, por eso hay que dibujar un perfil del delincuente vial, pero antes de comenzar a dibujar ese perfil  quiero quedar claro que, en el tráfico viario todo conductor está próximo a la situación delictiva, cualquiera es un delincuente potencial; la línea entre delito o no, es muy próxima, la cual se puede cruzar en cualquier instante. Dicho esto, lo bueno que tenemos para dibujar un patrón delictivo es que contamos con infinidad de datos estadísticos para ello. 
Podríamos afirmar que el perfil del infractor penal en materia de seguridad vial corresponde a los siguientes datos sociodemográficos: son mayoritariamente hombres; estado civil, solteros; rango de edad, de 22 a 35 años (aunque un estudio reciente establece otro intervalo de edad, de 35 a 45 años); con una antigüedad del permiso de conducción de más de 5 años; estudios, inferiores a los universitarios.
Las infracciones que más comenten son la de circular sin permiso de conducción y conducir con una tasa de alcohol superior a la establecida.
 
Perfiles
Primer perfil: el conductor que tiene problemas con el alcohol o las drogas, que es delincuente ocasional, y no existe correlación entre el delito cometido y su gravedad. 
Segundo perfil: el conductor  antisocial (que se suele corresponder con el perfil del conductor agresivo al volante), al que le influyen factores ambientales. El entorno es determinante para ese delincuente vial.
Tercer perfil: el conductor  dependiente de un factor situacional, basado en los motivos que le llevan a uno a coger el vehículo, no siendo una conducta habitual en él. Se basa más en la probabilidad de que pueda ser denunciado por este hecho. Leer noticia completa y ver hilo de debate en criminologialvial.com.






 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.