| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Martes, 17 de febrero de 2015

OTROS TEMAS » Los ciudadanos no somos tontos » Partidos políticos blindados contra las acusaciones de fraude o delito fiscal
» Articulistas » Opinión » Ramón Cerdá

Partidos políticos blindados contra las acusaciones de fraude o delito fiscal

Esto está saliendo a la luz con algunos detalles relacionados con la investigación de las obras en negro realizadas en la sede del Partido Popular


Lo de la financiación ilegal o irregular de los partidos políticos es algo que existe desde que existen partidos políticos, es algo intrínseco con ellos mismos. La legislación está hecha de tal modo que, no solo da pie a esta financiación ilegal, sino que permite actuar de manera fiscalmente reprobable sin que haya consecuencias para ellos. De alguna manera tienen patente de corso para el fraude fiscal, y no lo digo porque hagan cosas que queden ocultas y no lleguen a descubrirse, hablo de que, pese a que se descubran, no tienen ninguna consecuencia para ellos, aunque sí que podría tenerla para otros que actúen en connivencia.
 
Partidos Políticos blindados, el PP y su sede en negro
Esto del blindaje de los partidos políticos está saliendo a la luz con algunos detalles relacionados con la investigación de las obras en negro realizadas en la sede del Partido Popular. No voy a entrar en si es cierto o no que esas obras se han hecho con dinero negro ni si las cifras que maneja el juez son correctas o no. En caso de serlo saldría a la luz una segunda cuestión, que además de la famosa caja B de la que habla Bárcenas, existiría una caja «C» que otros habrían estado manejando, lo cual nos sumergiría en una especie de pozo sin fondo de la perversión política.
 
A lo que iba, ¿qué es eso del blindaje fiscal de los partidos políticos?
Por lo visto ahora el arquitecto que intervino en las obras se encuentra en un serio problema porque está acusado de varios delitos fiscales. Delitos fiscales que no afectarían al Partido Popular a pesar de ser este quien pagara en dinero negro. Son los propios expertos de Hacienda los que imputan los delitos al arquitecto y dicen que no son imputables al Partido Popular porque «está blindado por la ley de partidos políticos», una retorcida norma que establece que los partidos políticos no deben tributar por el dinero destinado a su objeto social. O sea, que da igual el origen del dinero, pero también da igual que su destino sea el pago de transacciones sin factura.
En el caso que nos ocupa: Partido Político contrata a arquitecto y pactan hacer la obra en negro. Visto desde fuera es de suponer que no sería el arquitecto quien exigiría el pago en negro, más bien parece que sería el PP quien diría que no podría ser de otra forma porque el dinero era de la caja B, o C, o ambas. Pero da igual, aunque fuese exigencia del PP, el único que puede cargar con el muerto si no surge ninguna otra interpretación razonable, será el arquitecto. Kafkiano, ¿no?
Por cierto, en octubre de 2013 ya saqué este tema y parece ser que no andaba muy equivocado en vistas de cómo han ido las cosas.
Ramón Cerdá
 
* Ramon Cerdá es colaborador de El Seis Doble. Su espacio, aquí.
* Ramón Cerdá es autor del blog "El blog de Ramón".


El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 1Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.