| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 30/01/2015

ALTRES TEMES » AMICS DE LARRA » Articulistes » Educació i formació » Manel Moles » Pensaments

Papi, no te estreses

Acabo de salir de clase, y lo único que quiero es un un beso y un abrazo


Explícame, papi, ¿qué has hecho hoy? Quiero oír tu voz y ver a través de tus palabras el mundo en el que vives. ¿Con quién has hablado hoy? ¿Qué te ha explicado? ¿Dónde has ido, dónde te han llevado tus ocupaciones?
No hay prisa, papi. No hace falta correr. La academia de idiomas no se irá a ninguna parte. Estará allí aunque tardemos un poco en llegar.
He visto tantas veces esta imagen... Creo que te he visto más veces el cogote que la cara. Sentada en mi elevador, en el asiento trasero del coche, veo las gotas de lluvia resbalar por la ventana mientras haces de chófer y me llevas del colegio a inglés, de inglés a música, de música a informática, de informática a danza, y de danza a tenis. Hoy no podremos jugar en la pista, si sigue lloviendo así. Nos tocará clase teórica. Son divertidas las clases teóricas. El profesor explica y nosotros jugamos por entre las colchonetas, las redes enrolladas, las escobas esas tan grandes. Hasta que alguno tropieza con el cubo de las pelotas y las tira todas por el suelo. Entonces, el señor Jordi se enfada, nos regaña y se acaba la diversión. Siempre terminamos así, recogiendo las pelotas del suelo, mientras el señor Jordi, serio y enfadado, con los brazos cruzados y mirando su reloj, espera a que acabemos de ordenarlo todo.
Me gusta jugar a tenis, aunque la raqueta pesa bastante y a veces me duele el brazo. Pero los días de partido, vienes a verme, y oigo tus gritos cuando le doy bien a la pelota.
Papi, no te estreses. No hace falta que corramos. Seguramente, aún no habrán empezado. Piensa que llevamos todo el día en el cole y ahora de lo que tenemos ganas es de jugar. O sea que Héctor, Juan, Laura y los demás estarán persiguiéndose por el aula, tirándose los envoltorios de los bocadillos y gritando y riendo. Entonces llegará la señorita Rosa, hablando en inglés, con esa voz tan suave y dulce suya. Y Héctor y Juan se darán un codazo y se mirarán con complicidad. Se sentarán en sus pupitres y se esforzarán por agradar a Rosa. Porque están enamorados de ella. Nosotras pensamos que son tontos, porque Rosa es muy mayor, al menos 25 años, y ellos son unos criajos.
¿Qué haces cuando me dejas en inglés? ¿Vas a casa? ¿Aprovechas para ir a comprar? ¿Te vas a un bar a tomar un café? Me gustaría tanto compartir ese tiempo contigo...
Llegamos a casa y ya hace rato que se ha hecho de noche. Mamá ya ha preparado la cena. Puré de patatas y tortilla de pernil dulce. Cenamos en silencio, con el sonido de fondo de la televisión. Recojo mi plato y lo llevo al fregadero. Hoy me lo he acabado todo. La tortilla de pernil dulce me gusta mucho, pero este puré me ha costado comérmelo. Tiene gusto de harina.
- ¿Tienes deberes, Ana? - Y sí, tengo deberes. Siempre tengo deberes. No muchos: leer unas páginas de un libro, hacer algunas multiplicaciones, buscar fotos de algún animal salvaje, o de una montaña, o de un árbol. Pero para cuando acabe, ya será la hora de dormir. Así que subo a mi habitación llevándome conmigo mi maleta del cole y me despido de vosotros. A mí me gustaría quedarme aquí, viendo la tele sentados en el sofá, mirando alguna peli chula, y que me expliquéis cosas de los actores, o de la historia de la peli, o de cuando vosotros la visteis por primera vez. Pero yo iré a hacer los deberes mientras vosotros acabáis de recoger la mesa y fregáis los platos.
Al cabo de un rato, como siempre, comenzareis a hablar. Pero no de esa forma tan suave como os habláis algunas noches en las que oigo ruiditos que me dan vergüenza. No. Ahora empezarás a hablar tú, mamá, con voz cansada y triste. Y papá se enfadará, y te contestará también con voz cansada y triste. Y entonces empezareis a hablar los dos a la vez. Si habláis los dos, ¿quien escucha? No me gusta que discutáis, así que me pongo musiquita en los auriculares y hago los deberes escuchando la voz de Lady Gaga.
Ya son casi las diez. He acabado los deberes y he preparado la maleta para mañana. He recogido la ropa y me he puesto el pijama. Ahora estoy en la cama leyendo un libro de Geronimo Stilton. El año pasado me leí uno de Harry Potter, pero son muy largos y a veces me olvido de qué es lo que ha pasado o cómo se ha llegado a la situación que estoy leyendo.  
Entonces oigo tus pasos por el pasillo i cómo, con suavidad, intentando no hacer ruido por si ya me he dormido, abres la puerta de mi habitación. Yo te miro y te sonrío. Tú intentas devolverme la sonrisa. Te acercas a mi cama y te sientas a mi lado. Me acaricias la cara con tu mano.
- ¿Estás bien, cariño?
- Sí, papi. Estoy muy bien. Ya he acabado los deberes y he preparado la maleta para mañana.
- Eres un cielo - Y me das un beso en la frente. Yo tomo tu mano entre las mías. Sólo un momento, y te miro a los ojos. '¿Y tú, papi? ¿Cómo estás tú?' quiero preguntarte, pero nunca lo hago. Porque los niños no preguntamos esas cosas, ¿verdad?
Me vuelves a besar en la frente y te levantas. Dejo ir con delicadeza tu mano. Te diriges a la puerta. Desde el umbral te giras y me sonríes, esta vez con más facilidad.
- Buenas noches, cielo - y apagas la luz de la habitación.
Desde la almohada, me quedo en la oscuridad mirando hacia donde sé que está la puerta y pienso 'papi, no te estreses'.
Manel Moles
 
* Manel Moles es colaborador de El Seis Doble. Su espacio, aquí.
* Manel Moles es autor del blog "tecnoschooling.net".
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 3Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic
AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.