| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Domingo, 27 de enero de 2013

OTROS TEMAS » Amigos de Larra » Paco de Lucía toca... Entre dos aguas
» Música

Paco de Lucía toca... Entre dos aguas

La pieza más popular del flamenco se grabó casi por accidente


“Me acuerdo que en 1973 compré un pantalón y me regalaron una entrada para ver a Paco de Lucía”. Faustino Núñez es musicólogo y especialista en la carrera de Paco de Lucía. Él recuerda el momento en el que el flamenco instrumental reventó las listas de éxitos gracias a Entre dos aguas. Hasta entonces, Paco, con 26 años, había editado cuatro discos como solista y era el guitarrista de un gitano joven que cambiaría el rumbo del género: Camarón de la Isla. La canción más popular del flamenco se grabó casi por accidente. “Paco estaba grabando el disco Fuente y caudal” –comenta Faustino Núñez– “y se le quedaba corto, porque sólo tenía siete temas. Pensaron en poner de relleno una rumba que contrastara con el disco”.
Con Jesús Quintero, El Loco de la Colina, como mánager, Entre dos aguas fue un éxito fulminante gracias a su melodía, cuya parte principal es una variación del ‘Te estoy amando locamente’, de Las Grecas. “Paco era muy aficionado a Las Grecas. En esta canción está el ambiente del nuevo flamenco. Mucha gente que no estaba dentro del mundillo, entró”, argumenta Núñez. Y añade: “A Paco fuera de España le tratan como a Plácido Domingo. Él es el renovador del flamenco junto a la voz de Camarón y al baile de Antonio Gades”. Paco de Lucía compuso esta canción pensando en Algeciras, su tierra natal entre las aguas del Atlántico y del Mediterráneo. Desde entonces es un tema que le persigue: siempre tiene que tocarla en los conciertos porque el público se la pide.
El autor de este texto es Ángel Carmona. Leer artículo y ver hilo de debate en su fuente original rollingstone.es.

 

 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares