| Edición diaria núm: | Año: 7 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Martes, 2 de mayo de 2017

OTROS TEMAS » Humanismo » “Corredor Humanitario” el programa para que los refugiados más vulnerables encuentren asilo
» Guerras » Inmigración » Oxfam Intermón

“Corredor Humanitario” el programa para que los refugiados más vulnerables encuentren asilo

Esta iniciativa es un ejemplo único en Europa ya que se trata de un proyecto promovido por la sociedad civil y apoyado por un Gobierno de la Unión Europea


Oxfam (Oxfam Intermón en España) se  ha sumado a un  programa para ayudar a refugiados y refugiadas sirios a encontrar refugio en Europa. 60 personas, entre las que se incluyen varias familias, llegarán hoy a Italia para obtener asilo como parte de un programa de visados humanitarios aprobado por el Gobierno italiano. Estas personas serán acogidas por Oxfam en la región italiana de la Toscana, durante el periodo que dure la gestión de su proceso de asilo.
Este proyecto, denominado “Corredor Humanitario”, permite a las personas llegar a Europa para pedir asilo a través de una ruta legal y segura, sin tener que arriesgar sus vidas en el mar o en peligrosos desplazamientos por tierra. En lo que va de año ya han muerto más de 1.000 personas intentando cruzar el Mediterráneo.
Esta iniciativa es un ejemplo único en Europa ya que se trata de un proyecto promovido por  la sociedad civil y apoyado por un Gobierno de la Unión Europea. Su intención es ayudar durante 2017 a 500 personas que actualmente están ubicadas en tres países de tránsito: Líbano, Marruecos y Etiopía.
Paula San Pedro, responsable de incidencia humanitaria de Oxfam Intermón, afirma: “Las personas que intentan llegar a Europa suelen estar desesperadas, luchando por encontrar  una vida digna y a salvo. Para muchas de ellas arriesgar sus vida en embarcaciones poco seguras es el último recurso para escapar a la violencia, el desastre y la pobreza. Ahora les estamos ofreciendo una ruta alternativa para que puedan llegar a Europa de forma segura”.
El programa ha sido impulsado por tres organizaciones religiosas: la Comunidad de San Egidio, la Unión de Iglesias Metodistas y la Iglesia Valdense, con la autorización del Gobierno italiano. Oxfam Italia se ha sumado este año al proyecto para acoger a sirios durante el proceso de recepción. Oxfam también proporcionará a estas personas asistencia legal y ayuda para acceder a los servicios de mediación cultural y cursos de italiano, así como trabajo y supervisión de la educación para unas 250 personas.
El programa “Corredor Humanitario” selecciona a personas que son, según ACNUR (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados) susceptibles de ser reconocidas como refugiados en Italia o particularmente vulnerables, como por ejemplo los que han sufrido abusos, menores no acompañados, familias con niños, mujeres con niños, ancianos o enfermos.  
Fatem, una mujer siria de 28 años, madre de dos hijos, que acaba de llegar a Italia y forma parte del primer grupo de personas acogidas por Oxfam, afirma: “Sólo queremos ser felices. No queremos vivir día a día bajo el temor constante de no poder serlo.  Mis hijos necesitan la oportunidad de tener un futuro mejor”. 
“No pudimos encontrar trabajo en Líbano. Y, por lo que respecta al alquiler, los propietarios de las viviendas no son precisamente compasivos. Mi hijo es discapacitado, necesita un techo bajo el que cobijarse”, explica Ayman, padre de tres hijos, que también encontrará refugio en Italia.
Los estados miembros de la Unión Europea están dando la espalda a estas personas, cerrando sus fronteras o elaborando planes como el convenio UE- Turquía o con Libia. “Los estados miembros de la UE han fracasado en el intento de encontrar rutas seguras y regulares hacia Europa así como en la creación de asentamientos y proyectos humanitarios de admisión para los refugiados. Las organizaciones nos hemos puesto a trabajar porque han detectado que existe una gran necesidad. Este programa muestra que es posible ofrecer rutas más humanas hacia Europa que las que hasta ahora han proporcionado los gobiernos”, añade San Pedro.
Como consecuencia de la falta de lugares de asentamiento para los refugiados vulnerables, así como de rutas regulares y seguras, muchas personas no tienen otra opción que caer en manos de los traficantes  y utilizar rutas peligrosas para llegar a Europa.
 “En lugar de cerrar fronteras y rutas de migración, que lo único que hace es dejar a las personas en manos de los traficantes  y poner en riesgo sus vidas, los gobiernos europeos deben ofrecer alternativas  reales, como los visados humanitarios. Ni una persona más debe morir intentando cruzar el Mediterráneo en su búsqueda de una vida digna y segura”, señala San Pedro.
Oxfam Intermón reclama a los gobiernos europeos que mejoren urgentemente los sistemas de acceso a la protección internacional para los que huyen de los conflictos o de las  persecuciones, así como los de la concesión de visados de asilo.   Además, se necesitan políticas más flexibles de reunificación y más programas de asentamiento. La organización ha pedido a los países ricos, incluidos los países europeos, acoger u ofrecer otras formas de admisión al 10% de los refugiados sirios durante 2017.
España debe asumir su responsabilidad con la crisis de refugiados global pero aún está muy lejos de una respuesta justa. Tan sólo ha llegado a acoger a un 7,1% de las personas comprometidas de la cuota establecida por  la Unión Europea que es de carácter vinculante y cuyo plazo termina en septiembre. Además, el Gobierno español debe incluir en la legislación nacional la figura de visado humanitario para poder poner en marcha programas como el del “Corredor Humanitario”.
El Seis Doble | Oxfam Intermón

 


 
.-000379
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.