| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Viernes, 18 de septiembre de 2015

OTROS TEMAS » Humanismo » Oxfam Intermón pide a los líderes europeos afrontar con perspectiva la crisis migratoria
» Ayuda humanitaria » Oxfam Intermón

Oxfam Intermón pide a los líderes europeos afrontar con perspectiva la crisis migratoria

La organización pide al Gobierno español y a la oposición que aumente la ayuda humanitaria en 100 millones de euros para paliar las necesidades de los refugiados


Oxfam (Oxfam Intermón en España) ha advertido hoy que es necesario mirar con perspectiva el número de refugiados que llegan a Europa y ha hecho un llamamiento a los Estados más ricos para que ayuden a la población refugiada y a las comunidades más vulnerables que viven en los países que hacen frontera con Siria, donde realmente se siente una creciente presión migratoria
Por ejemplo, la población de Europa es al menos 100 veces mayor que la del Líbano y su economía 400 veces más grande. Aun así, este pequeño país acoge a más del triple de refugiados de los que han llegado a Europa a lo largo de este año.
"Europa no está sumida en una crisis migratoria, sino en una crisis de voluntad política. Está claro que cuenta con la capacidad y los recursos necesarios para acoger a todas las personas que llegan a sus fronteras. Quienes están viviendo una crisis sin precedentes son los millones de personas que han huido de la violencia en Siria y deben luchar cada día por encontrar protección, refugio y alimentos", señala Andy Baker, responsable de la respuesta de Oxfam a la crisis en Siria.
 

Presión migratoria en Jordania y Líbano
La mitad de las 400.000 personas que en 2015 se embarcaron en el peligroso viaje hacia Europa son sirias. Frente a eso, la mayor parte de los cuatro millones de refugiados sirios viven en campos informales o casas alquiladas en países fronterizos con Siria, como Jordania o el Líbano, donde las infraestructuras y los servicios están al límite de su capacidad.
"El apoyo de la opinión pública europea a los refugiados ha sido, sin duda, un punto de inflexión. Ha obligado a los responsables políticos a tomar medidas muy necesarias con respecto al asilo de refugiados. Para miles de personas, esto supone una ayuda vital. Pero para socorrer de verdad a estas personas se necesitan rutas legales y más seguras hacia terceros países, un aumento significativo de la ayuda humanitaria y un esfuerzo concertado para acabar con la terrible violencia que asola Siria y que está provocando esta catástrofe humana", añade Baker.
 
Importante implicación de España
El Gobierno español y todos los grupos de la oposición tienen que aumentar el presupuesto de ayuda humanitaria en 100 millones para paliar las necesidades de quienes están sufriendo las consecuencias directas del conflicto en Siria y en otros muchos países. “Es inaceptable que no se hayan conseguido los fondos necesarios para ayudar a la población desplazada siria. Esto ha provocado por ejemplo que el Programa Mundial de Alimentos haya dejado de distribuir alimentos desde agosto con graves efectos entre las personas más vulnerables”, ha dicho Paula San Pedro, responsable de incidencia política en humanitaria de Oxfam Intermón.
Además, España, dentro de la Unión Europea, debe mantener el compromiso de acoger a 15.000 refugiados e instar a otros países que  hagan lo mismo, aunque esta cifra deberá revisarse y adaptarse según el número de refugiados que lleguen así cómo el presupuesto comprometido. En su asiento dentro del Consejo de Seguridad, España debe poner todos sus esfuerzos diplomáticos en la resolución de conflictos como el de Siria “ya que sin paz la gente no dejará de huir de sus países” añade San Pedro. 
 
Aumenta el éxodo refugiados sirios a Europa
"Ante los recortes en la ayuda, el incierto futuro que afrontan en Líbano y las pocas esperanzas de que el conflicto en Siria acabe, más y más refugiados sirios con los que trabajamos nos dicen que se están planteando arriesgar sus vidas y emprender el viaje hacia Europa a través de peligrosas rutas o en barcos muy precarios en busca de un futuro mejor. Se están quedando sin opciones y, como último recurso, se ven obligadas a tomar decisiones desesperadas", subraya Fran Beytrison, directora de Oxfam en Líbano.
Los refugiados sirios han agotado sus recursos y dependen cada vez más de la ayuda humanitaria. Sin embargo, actualmente, apenas se ha conseguido el 40% de los fondos necesarios para ayudar a la población siria desplazada, lo que está obligando a muchas organizaciones humanitarias a recortar de manera drástica la ayuda que proporcionan.
"En un país tan pequeño como Líbano, esta crisis no solo afecta a los refugiados, que apenas pueden salir adelante, sino también a los libaneses en situación de mayor vulnerabilidad. Es hora de tomar medidas coordinadas para evitar una crisis aún mayor", añade Beytrison.
El Seis Doble | Oxfam Intermón
 
El Seis Doble colabora con Oxfam Intermón
Cambiamos vidas que cambian vidas



 
._000379
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.