| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 28 de enero de 2016

OTROS TEMAS » Humanismo » Oxfam considera insuficientes las medidas de la UE contra la desigualdad y la 'Elusión Fiscal'
» Desigualdad social » Oxfam Intermón » Pobreza

Oxfam considera insuficientes las medidas de la UE contra la desigualdad y la 'Elusión Fiscal'

Ha puesto en marcha una recogida de firmas de la ciudadanía para impulsar una Ley contra la evasión de capitales


Ante el paquete de medidas que la Comisión Europea ha presentado hoy en Bruselas enmarcadas en la Ley Contra la Elusión Fiscal, Oxfam (Oxfam Intermón en España) advierte que la falta de ambición y voluntad política de los Estados miembros para frenar la evasión de impuestos no permitirá acabar con la era de los paraísos fiscales.
“Después del fracaso de la OCDE y el G20 a la hora de plantear una reforma del sistema fiscal internacional sobre los beneficios empresariales, la Comisión Europea ha optado por no abordar un paquete de medidas más ambiciosas sino buscar simplemente un acuerdo de mínimos en el seno europeo. Parece evidente que la Comisión está cediendo ante la presión de muchos Estados miembros que no quieren cerrar estos resquicios legales por los que se sigue dando pie a estrategias de planificación fiscal agresiva. Esto supondrá un pérdida vital en términos de recaudación fiscal, que podrían contribuir a mejorar la vida de millones de personas dentro y fuera de la UE. Los ciudadanos tienen el derecho de esperar más de la UE”, declara Susana Ruiz, responsable de Fiscalidad Justa en Oxfam Intermón.
 “Es una ironía que este paquete de medidas “anti elusión” llegue bajo el turno de presidencia holandés de la UE, un país que está siendo investigado por la Comisión Europea por los acuerdos fiscales desleales con Starbucks. Si los Estados miembro, y especialmente el país que asume la Presidencia estuvieran realmente comprometidos con poner fin a la era de los paraísos fiscales, empezarían por dejar a un lado tanta hipocresía y dobles raseros”, añade Ruiz.
La fuga de recursos hacia paraísos fiscales juega un papel clave en el crecimiento de la desigualdad mundial. Oxfam Intermón denunciaba la semana pasada que la inversión hacia paraísos fiscales desde España creció un 2000% en el año 2014. A nivel mundial se ha multiplicado por cuatro desde el año 2001, creciendo el doble de rápido que la economía. La ONG publicaba estos datos en su informe Una economía al servicio del 1%, en el que denunciaba el aumento descontrolado de la desigualdad a nivel mundial y revelaba que solo 62 personas poseen la misma cantidad de riqueza que la mitad más pobre del mundo. 
Oxfam Intermón pide al futuro Gobierno español que no se quede de brazos cruzados ante las prácticas abusivas de grandes empresas. La lucha contra la evasión y elusión fiscal debe ser una prioridad en España y en Europa. Por ello ha puesto en marcha una recogida de firmas de la ciudadanía para impulsar una Ley contra la Evasión y Elusión Fiscal. El futuro Gobierno y el nuevo Parlamento tienen una doble responsabilidad. Por un lado, es clave que España no se contente con un acuerdo de mínimos a nivel europeo, sino que contribuya a alcanzar un consenso más ambicioso. Pero hay medidas efectivas que pueden y deben ponerse en marcha en nuestro país sin esperar a los movimientos que se produzcan en Europa, y dar ejemplo anteponiendo las necesidades del conjunto de la ciudadanía en lugar de los intereses de grandes empresas o países que protegen legislaciones desleales. Los pactos de investidura que ahora se están planteando deben asumir poner en marcha la ley contra la evasión y elusión fiscal como una absoluta prioridad.
El Seis Doble | Oxfam Intermón


 
._000379
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.