| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Miércoles, 5 de marzo de 2014

OTROS TEMAS » Humanismo » ONG’s advierten de la "cada vez más evidente" pobreza infantil en España
» Niños » Organizaciones humanitarias » Pobreza

ONG’s advierten de la "cada vez más evidente" pobreza infantil en España

“Hay que trabajar para conseguir una sociedad más justa y fraternal donde el dolor no sea ajeno”


Diversas ONG y entidades de voluntariado han advertido en Valencia del problema "cada vez más evidente" de la pobreza infantil en España, que ha aumentado a causa de la crisis y que ha favorecido una situación de "mayor vulnerabilidad" de las familias. Asimismo, han aseverado que la forma de "cambiar" esta situación es "trabajar conjuntamente" mediante la cooperación y el trabajo en red, desde la administración, las entidades sociales y la ciudadanía para "garantizar los derechos de los niños".
Así se ha puesto de relieve en la I Jornada 'Pobreza Infantil en Valencia: una respuesta en red', que se ha desarrollado este miércoles en la capital valenciana en el marco del programa CaixaProInfancia de la Obra Social la Caixa.
A la sesión han acudido la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, Lucía Cerón Hernández; la concejala de Bienestar Social e Integración del Ayuntamiento de Valencia, Ana Albert; la vicedecana de Estudios de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, María Jesús Perales; y el director del Área Social de "la Caixa", Marc Simón.
También han estado representantes de las entidades que desarrollan el programa CaixaProinfancia en Valencia, como son Mª de la Concepción Guillen Paredes, directora de Cáritas Diocesana de Valencia; Lola Fernández, directora territorial de Fundación Secretariado Gitano en la Comunidad Valenciana, y Rodrigo Hernández, delegado de Save the Children en la Comunidad Valenciana.
Durante sus intervenciones, los ponentes han coincidido en la necesidad de "trabajar en red" para mejorar y paliar la situación de pobreza infantil, algo que, a su parecer, comienza por la "mejora educativa" porque es "el motor de cambio de esta situación". En esta línea, la directora Territorial de la Comunidad Valenciana de la Fundación Secretariado Gitano ha declarado que la educación es "la base" para luchar contra la exclusión social.
Por su parte, la directora de Cáritas ha insistido en que "hay que poner el acento" en las personas porque "son ellas quienes transforman el mundo". Por este motivo, ha recalcado que se debe dar "una respuesta integral" a las dificultades y "trabajar para conseguir una sociedad más justa y fraternal donde el dolor no sea ajeno".
En términos similares, el delegado en la Comunitat de Save The Children ha recordado que aunque los niños necesitan un futuro, "tienen un presente" y se les debe "garantizar sus derechos".
Además, en declaraciones a Europa Press, la concejala Ana Albert, tras la publicación del informe de Casa Caridad sobre pobreza el pasado martes, se pone de manifiesto "el incremento en atenciones que se han dedicado a la infancia" porque desde el Consistorio "se han enviado muchos recursos "a familias y niños ya que la crisis "ha llevado a las familias y a los niños a que estén en una situación de mayor vulnerabilidad".  Igualmente, ha solicitado el "trabajo conjunto y coordinado" entre entidades y administraciones para "ser más eficientes".
Según Albert, en Valencia el índice de pobreza ha ido mejorando porque "ha disminuido el número de atenciones" en los últimos meses del 2013, por lo tanto, son menos familias las que han necesitad de los recursos y servicios de la administración. Aunque, como ha puntualizado, esa reducción ha sido de "forma paulatina" y "mínima", ha insistido en que es un dato "positivo". Leer noticia completa en europapress.es.
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.