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Miércoles, 24 de enero de 2018

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Ojo con los servicios no contratados de las facturas de electricidad

Vigila las facturas cada mes



Opinión: Enrique Masiá


Muchos estamos indignados de los privilegios de los que gozan las compañías eléctricas de este país. Se ha explicado con toda claridad la razón: las “puertas giratorias” que hacen inmune a toda regla de competencia a estas compañías y conceden a estas empresas la posibilidad de imponer su negocio, sin ningún sentido social de servicio público y esencial. El llamado “impuesto al sol” es una expresión más de esta política; la de los políticos de siempre, liderada en este momento por el Partido Popular.
De todas formas, el motivo de este escrito es otro. Quiero avisar de un fraude. Quiero hacer como los vecinos de una finca que se avisan unos a otros cuando detectan la presencia cercana de un ladrón. Si mira su factura eléctrica observará que, sin que usted haya contratado nada posiblemente le aparezca un concepto denominado: “Protección Eléctrica Hogar” por el que le cobran 5,99 euros al mes.
Cuando lo ves el primer mes, no haces ni caso porque te colocan a continuación un concepto que dice: ”Descuento Protección Eléctrica Hogar” y uno piensa: si me cargan un servicio no contratado y después me lo descuentan, el resultado es que no pago nada. Pero, mire al mes siguiente; verá que en esta ocasión le descuentan solo el 40 ó 50 por cien del la cantidad; y en el tercer recibo ya no hay descuento alguno.
Cuando te ocurre esto, toca perder tu tiempo en la oficina de atención al cliente para hacer la reclamación; por supuesto, el trabajador que te atiende se hace el “sorprendido” y te dice: “no pasa nada”, lo damos de baja y ya está. Entonces le dices: “quiero que me devuelvan la cantidad cobrada indebidamente” a lo que te responden: primero damos de baja y después solicitaremos la devolución a ver si nos la conceden. ¿Cómo que si nos la conceden? ¿Quiénes son ustedes para decidir si devuelven el dinero cobrado indebidamente? Esto ocurre por los privilegios otorgados por la política a estas empresas.
El mes pasado reclamé un recibo; ese mes me han colocado este concepto en otro recibo de otro contador. Lo cual quiere decir que esta práctica va a ser la forma habitual de comportamiento de esta compañía eléctrica, predominante en esta zona. Por otra parte, tengo que decir que yo reclamo porque miro los recibos pero, ¿y los jubilados y gente mayor que no puede detectar este robo?  La compañía eléctrica Insiste en que te pases a la factura sin papel porque, dicen: “pagarás menos”; ellos saben que con la factura electrónica se hace más difícil detectar este fraude.
Desde hace años venimos tomando conciencia de que hay que consumir menos electricidad por razones ecológicas; hemos cambiado la iluminación a  lámparas a leds, comprado electrodomésticos más eficientes y realmente consumimos menos kilovatios, pero la factura no baja.
Por cierto, averiguado el servicio que se presta por “Protección Eléctrica Hogar” no interesa en ningún sentido, pues todo lo que te ofrecen, lo tienes incorporado y pagado ya en el seguro básico de hogar que la mayoría tenemos contratado con las compañías de seguros.
 
¿Qué podemos hacer?
1, VIGILAR LAS FACTURAS cada mes. Si uno no es muy práctico en internet, pedir la factura en papel de toda la vida, a la que tiene derecho.
2. RECLAMAR aunque sean cantidades mínimas.
3. DENUNCIAR si aparecen conceptos no contratados por usted.
4. EXIGIR siempre la DEVOLUCIÓN el dinero cobrado indebidamente.
5. Cuando lleguen las elecciones VOTAR a otros políticos que se ocupen también de la “cosa pública” que interesa a los ciudadanos y no fomenten o se sumen a la corrupción.

Enrique Masiá Arnandis

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
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