| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Martes, 5 de mayo de 2015

OTROS TEMAS » Ciencia y Tecnología » ‘Observadores del mar’, ¿cómo afecta el cambio climático al medio marino?
» Ciencias Naturales » CSIC » Investigación

‘Observadores del mar’, ¿cómo afecta el cambio climático al medio marino?

Investigadores del CSIC y ciudadanos aportan sus testimonios a esta iniciativa que aglutina ya a 742 observadores y 3713 observaciones registradas


“Cuando recuento las horas que he pasado en el mar, ya no son horas ni meses, son años”, dice Mauricio Pulido. Con las palabras de este pescador comienza el vídeo que acaba de estrenar ‘Observadores del mar’, un proyecto de ciencia ciudadana que inició su andadura hace tres años. Esa cantidad de tiempo en contacto con el medio marino es lo que hace que la aportación de Pulido y otros ciudadanos sea valiosa para esta iniciativa.
El Instituto de Ciencias del Mar (ICM) del CSIC está detrás de la propuesta, que ahora se completa con el estreno de un audiovisual en el que, a lo largo de los 7 minutos, varios testimonios se intercalan para explicar en qué consiste el proyecto y dónde radica su importancia. “Yo no entiendo la vida sin el mar; la mirada al horizonte azul, si no la tengo, la echo de menos”, explica el investigador Joaquín Garrabou. Junto con Elisabetta Broglio, también del ICM, Garrabou incide en lo importante que es para los científicos entender cómo funcionan los ecosistemas y así proponer medidas que puedan garantizar la buena salud de los océanos.
Cualquier ciudadano puede contribuir con sus observaciones en este proyecto. El objetivo es determinar el impacto del cambio climático sobre los ecosistemas marinos y evaluar las transformaciones que está sufriendo el mar mediante la colaboración de la sociedad. Los interesados en participar pueden acceder a toda la información en la web
observadoresdelmar.es.
En este portal pueden visualizarse “los datos aportados por los ciudadanos y que han sido validados por expertos”, explica Broglio, que subraya cómo ‘Observadores del mar’ sigue creciendo desde su puesta en marcha. En la actualidad el proyecto cuenta con 742 observadores y 3713 observaciones registradas.
Los investigadores esperan recabar observaciones sobre la presencia de especies (nativas e invasoras) en las playas; la mortalidad de determinados organismos; la mayor o menor proliferación de medusas; los cambios en la distribución de las especies o la acumulación de basura en el mar.
Más allá de los resultados, los científicos buscan establecer un diálogo con la sociedad, una especie de colaboración recíproca. Ellos validan los datos recibidos, pero también contestan las dudas que les formulan los ciudadanos a través de la web. En este aspecto incide Garrabou, partidario de cambiar el paradigma según el cual “los científicos están encerrados en sus centros y no se comunican con la sociedad”.
Este proyecto, que se inició de forma piloto en Cataluña y trabaja en red con otros países mediterráneos, ya se ha ampliado a otras regiones españolas y cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
El Seis Doble | Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.