| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 10 de octubre de 2016

OTROS TEMAS » Los ciudadanos no somos tontos » Número premium, como identificarlo para no llamar
» Articulistas » Consumo » Opinión » Ramón Cerdá

Número premium, como identificarlo para no llamar

"Por responder una llamada, sea del teléfono que sea, no nos pueden cobrar, al menos en España; ese es otro de los bulos que a veces circulan por ahí"



Es importante saber identificar un número premium porque llamar a uno de ellos desde nuestro teléfono nos puede costar un disgusto. Y también es bueno poder identificarlos porque a menudo nos llegan informaciones falsas a través de las redes sociales a las que se les da más crédito del debido. No hemos de creer todo lo que vemos en internet.
 
Cómo distinguir un número premium de uno que no lo es
En realidad es muy fácil:
1.- Los que comienzan por 25, 27, 28, 29, 35, 37, 39, 79 o 99 y están formados por 5, 6 o 7 cifras. El coste de estos está entre 1,2 euros y 6 euros el minuto.
2.- Otros números que nos pueden costar algo más caros que los normales son los que empiezan por 803, 806, 807, 907, 902 o 905.
Por lo tanto, salvo que sepamos dónde llamamos, en estos casos es mejor no devolver las llamadas ni enviar SMS, por si acaso.
 
Importante: Por responder una llamada, sea del teléfono que sea, no nos pueden cobrar, al menos en España. Ese es otro de los bulos que a veces circulan por ahí.
También son falsas las cadenas que de vez en cuando recibimos por WhatsApp o vemos en las redes sociales, como una reciente que decía lo siguiente:
“Si os llaman del tlf: 636634795. No llaméis para ver quién os llamó. Es un teléfono trampa. Os cobrarán la llamada a 1500 €. Es una información de las asociaciones de consumidores. Pásalo.
Es una estafa muy elaborada. Cuidado. Me lo han mandado de la asesoría jurídica de la OCU. Pásalo a todos tus contactos, es urgente.
Lo he buscado en internet por si fuera un bulo, pero hasta Telefónica lo ha publicado en su web”.
 
Si se llama a ese teléfono o a otro móvil, nos cobrarán la tarifa que tengamos contratada. En ningún caso nos pueden cobrar 1.500 euros por hacer una llamada de este tipo.
Otra cosa es que llamemos y nos den una serie de instrucciones, como la de enviar un SMS a algún número de tarificación adicional.
Hay que ir con cuidado, desde luego, pero de ahí a creernos todas las tonterías que nos llegan por WhatsAPP o que vemos en Facebook.

Ramón Cerdá
 
* Ramon Cerdá es colaborador de El Seis Doble. Su espacio, aquí.
* Ramón Cerdá es autor del blog "El blog de Ramón".



 
._000379
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.