| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Viernes, 30 de septiembre de 2016

OTROS TEMAS » Los ciudadanos no somos tontos » ¿No se puede cobrar del paro mientras se cobra el sueldo Nescafé?
» Articulistas » Economía » Opinión » Ramón Cerdá

¿No se puede cobrar del paro mientras se cobra el sueldo Nescafé?

"El sueldo Nescafé supera el importe del salario mínimo interprofesional y eso lo hace incompatible con percibir el subsidio público"


Ya tardaba en aparecer alguna situación de este tipo relacionada con el conocido como «sueldo Nescafé». Hay que tener en cuenta que Hacienda y la Seguridad Social siempre están atentas a lo que ocurre a su alrededor, y cuando ven la posibilidad de hincar el diente, no dudarán en hacerlo. Unas veces tendrán razón (esta vez la tienen más que un santo), otras sin duda no la tienen, y otras, aun teniéndola, su actuación puede ser considerada como abusiva. En este caso se trata de una señora de 65 años que desde el año 2008 ha estado recibiendo puntualmente un total de 1.520 euros al mes en concepto de «sueldo Nescafé».
 
¿No se puede cobrar del paro mientras se cobra el sueldo Nescafé?
El argumento es que el sueldo Nescafé supera el importe del salario mínimo interprofesional y eso lo hace incompatible con percibir el subsidio público. Pienso que es algo lógico y normal. Otra cosa sería analizar la compatibilidad del «sueldo Nescafé» con el paro, como parece que se ha estado diciendo por ahí (confundiendo paro y subsidio público que son conceptos muy distintos). Aquí se habla del subsidio público, algo que se cobra (o se intenta) cuando una persona no tiene recursos económicos, y esta señora, no solo los tiene, sino que además son vitalicios (hasta que se muera). ¿Quiere eso decir que no podrá cobrar ningún tipo de pensión? Entiendo que si le corresponde una pensión por haber cotizado, eso sí que debe ser compatible con el sueldo Nescafé, por el mismo motivo que debería serlo el paro, pero no el subsidio.
La sentencia es del Tribunal Superior de Justicia de Baleares y lo que dice es que esta señora no tiene derecho a cobrar el subsidio para personas mayores de 52 años (que lleva más de cuatro años cobrando). La sentencia es clara en cuanto a que deberá devolver lo cobrado durante los últimos cuatro años. Lo anterior queda prescrito.
Para dejar más claro el asunto, esta señora cobró en su momento durante 300 días el paro. La sentencia no exige la devolución del paro en ningún momento, sino la devolución del subsidio posterior. Insisto en ello porque hay mucha confusión en eso en lo que he estado leyendo por ahí. El sueldo Nescafé sí es compatible con el paro y entiendo que con la pensión.
 
Mi opinión personal
La sentencia es correctísima. Que se le exija la devolución de los cuatro años cobrados indebidamente, es correcto. Que una persona que tiene ingresos que superan en un 75% el SMI pida ayudas para aprovecharse del sistema, es abusivo, por mucho que diga que hubo buena fe y nunca ocultó lo del sueldo Nescafé. Evidentemente no lo ocultó, pero porque estaba en la declaración de renta. Cierto que la Administración debería de haberlo detectado en su momento y haberle denegado la ayuda, pero está en su derecho a reclamar ahora que se ha dado cuenta del error.

Ramón Cerdá
 
* Ramon Cerdá es colaborador de El Seis Doble. Su espacio, aquí.
* Ramón Cerdá es autor del blog "El blog de Ramón".



 
._000379
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.