| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Miércoles, 4 de mayo de 2016

OTROS TEMAS » El caso 21 » No caigas en la trampa | Conoce detalles de las estafas mediante “cartas nigerianas” y carding
» Advertencias » Delitos tecnológicos » Documentales y reportajes » Estafas y fraudes » Métodos delincuentes

No caigas en la trampa | Conoce detalles de las estafas mediante “cartas nigerianas” y carding

Caso real | Enviaban correspondencia de forma masiva en la que se hacían pasar por soldados norteamericanos para ganarse la confianza de sus víctimas



Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización que realizaba estafas bajo las modalidades de “cartas nigerianas” y carding. En la operación han sido arrestadas diez personas -una Vilanova i la Geltrú (Barcelona); dos en Valencia; uno en el municipio granadino de Motril y el resto en Madrid- además se investiga a otros dos individuos en Madrid y Barcelona. Los detenidos enviaban correspondencia de forma masiva en la que se hacían pasar por soldados norteamericanos que habían estado destinados en Afganistán para intentar ganarse la confianza de sus víctimas. También se dedicaban a realizar compras fraudulentas en Internet utilizando numeraciones de tarjetas de crédito obtenidas de forma ilícita en la red  por hackers informáticos.
 
Compras fraudulentas en Internet
La investigación comenzó en julio de 2015 cuando un ciudadano alemán denunció que le habían intentado cargar en su cuenta bancaria más de 18.000 euros, mediante una transferencia realizada con la falsificación de su firma. Al parecer, el titular de la cuenta beneficiaria era un ciudadano español que había recibido otro traspaso procedente de otro banco también alemán, por importe de más de 26.000 euros. Poco después se detectó que, al día siguiente de recibir el importe citado, aumentó su disponible en 2.000 euros, gracias a otra transferencia procedente ahora de una mercantil. Esta última cantidad había sido transferida al investigado en pago por haber prestado su cuenta para la recepción del dinero fraudulento.
Posteriormente, una cadena de supermercados detectó sucesivas compras de productos tecnológicos realizadas a través de su plataforma online con tarjetas de débito o crédito de países extranjeros.
Al tratarse de medios de pago con titulares de otros países los autores de las estafas conseguían dificultar la investigación, ya que las denuncias de las víctimas no se producían en España. A pesar de ello, los agentes pudieron averiguar que las entidades responsables de la compra eran ficticias y que las personas encargadas de recoger los pedidos se encontraban muy próximas entre sí y formaban parte del mismo entramado delincuencial. Con toda esta información los agentes lograron identificar a los dos máximos responsables de la organización, vecinos de la madrileña localidad de Móstoles, y comprobaron que existían ramificaciones en toda España.
 
“Cartas nigerianas” enviadas por supuestos soldados de EEUU
Además de las compras fraudulentas a través de Internet utilizando la numeración de tarjetas proporcionadas ilegalmente por hackers informáticos, los miembros de la organización también efectuaban estafas por el método conocido como “cartas nigerianas”. Enviaban correspondencia de forma masiva en la que fingían ser soldados norteamericanos destinados en Afganistán que habían conseguido amasar una gran cantidad de dinero en dólares durante su estancia en el referido país en conflicto, y solicitaban ayuda de ciudadanos europeos para poder llevar dicho dinero a Europa y convertirlo en euros. De esta forma consiguieron engañar a varias personas que ingresaron dinero en las cuentas que los miembros de la organización les proporcionaban. Para evitar ser detectados utilizaban “mulas”, personas que prestaban sus cuentas para que en ellas se realizasen los ingresos, recibiendo un pago a cambio por ello.
La operación ha culminado con la detención de 10 personas y la imputación de otras dos. También se han realizado registros en dos inmuebles ubicados en los municipios de Móstoles (Madrid) y Vilanova I la Geltrú (Barcelona) en los que los agentes se han incautado de casi 15.000 euros, varios ordenadores, tablets, móviles y otros efectos informáticos.
La investigación se ha realizado por agentes de la Sección de Fraude Financiero de la Brigada Central de Delincuencia Económica de la UDEF Central de la Comisaría General de Policía Judicial; agentes del Grupo XX de UDYCO y el Grupo XXV de Investigación Informática de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Madrid, con la colaboración de agentes del Grupo I de Delincuencia Económica de la Jefatura Superior de Valencia y de la Comisaría de Motril.
El Seis Doble | Policía Nacional



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.