| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Domingo, 13 de julio de 2014

OTROS TEMAS » Humanismo » Niños se ven obligados a trabajar en Bolivia
» Derechos humanos » Esclavitud » Niños

Niños se ven obligados a trabajar en Bolivia

La Asamblea Legislativa de ese país aprobó una norma que permitirá el trabajo infantil desde los diez años


El gobierno boliviano, que en breve tendrá la responsabilidad de poner en marcha el nuevo Código de la Niñez y Adolescencia, identificó a unos 850 mil niños trabajadores comprendidos entre los cinco y 17 años de edad, una cifra que, según cálculos de organizaciones de los pequeños trabajadores, puede llegar al millón.
La semana pasada, la Asamblea Legislativa de Bolivia aprobó una norma que permitirá “excepcionalmente” el trabajo infantil desde los diez años, un indicador que reduce en cuatro años la edad mínima que reconocía el Estado para estas tareas. La norma, que será promulgada hasta antes del próximo 6 de agosto, fue criticada por la Defensoría del Pueblo.
El Código reemplazará a la Ley del Niño, Niña, Adolescente —que estuvo vigente 15 años— pero su aplicación no será inmediata, pues otorga un año para que las 337 alcaldías y las nueve gobernaciones del país se adecúen a la nueva normativa y hagan las inversiones necesarias, explicó el diputado oficialista Rodolfo Calle.
El texto dispone que los niños entre 10 y 14 años de edad podrán realizar trabajos por cuenta propia, bajo la supervisión de sus progenitores, “siempre que la actividad no afecte su formación educativa”.
La normativa también reconoce las actividades laborales “por cuenta ajena” de adolescentes de 12 a 14 años, aunque se reduce la jornada laboral de ocho a seis horas y se establece que reciban todos los beneficios de los adultos.
La representante de la Defensoría del Pueblo de La Paz, Teófila Guarachi, explicó que se ha realizado un seguimiento “detallado” a la aprobación de la nueva normativa y aseguró que el “trabajo infantil en Bolivia expresa una de las facetas más dolorosas de la pobreza” que llama al Estado —dijo— a asumir un papel mucho más activo que el actual.
De acuerdo con el informe del Ministerio boliviano de Trabajo y del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), cuyos datos son referentes oficiales en esta temática, la cantidad de niños que trabaja (850 mil) representa 28 por ciento de la población comprendida entre cinco y 17 años.
De la cantidad de niños que trabaja, 397 mil  está en las ciudades y 452 mil vive en las áreas rurales. El 87 por ciento lo hace en oficios considerados peligrosos porque se pone en riesgo “la salud, la integridad física y la dignidad”, refiere el informe.
Guarachi recordó que estos oficios, que el Estado boliviano se comprometió a erradicar, están básicamente en la zafra, la minería, recolección de basura, en la venta de bebidas alcohólicas y en centros nocturnos de diversión, entre otros. Leer noticia completa en laverdadnoticias.com.
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 2Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.