| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 3 de diciembre de 2015

OTROS TEMAS » Los ciudadanos no somos tontos » Monseñor Cañizares y Mariano Rajoy entre los candidatos al premio "Corazón de Piedra"
» A.D.G. Servicios Sociales » Indignados

Monseñor Cañizares y Mariano Rajoy entre los candidatos al premio "Corazón de Piedra"

Ya está abierto el plazo de votación a través de internet y de las redes sociales


En la complicada situación social y económica que vivimos se están manifestando expresiones solidarias que es preciso reconocer y valorar. Por eso la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales otorga anualmente premios que reconocen la meritoria labor de profesionales, organizaciones, administraciones públicas y medios de comunicación.
Pero toda moneda tiene dos caras, y la actual situación también pone de manifiesto una extraordinaria falta de sensibilidad humana y social, especialmente grave en personas y organizaciones cuyo cometido debería ser garantizar la calidad de vida de toda la población, sobre todo de los/as más vulnerables o más están sufriendo las consecuencias de la crisis.
La sociedad debe reconocer y valorar estas expresiones de insensibilidad que, en ocasiones, podrían calificarse lisa y llanamente de crueldad. Para ello hemos instituido el premio anual “Corazón de piedra”. El galardón consiste en un trofeo que simboliza un corazón de piedra, con una placa en la que figurará el nombre del ganador/a y una frase que sintetizará sus méritos.
El premio Corazón de Piedra 2013 recayó por votación popular en Ana Mato, entonces Ministra de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales y en 2014 en Mª Dolores de Cospedal, entonces Presidenta de Castilla-La Mancha.
El procedimiento para la elección del ganador o ganadora del Premio Corazón de Piedra se inicia con la propuesta de candidaturas por parte de la Asociación, expresando los méritos que motivan cada nominación. A partir de ese momento, toda persona que lo desee puede votar entre los candidatos propuestos aquél que a su juicio merezca el Premio. Los resultados se harán públicos el 19 de diciembre de 2015.

Monseñor Cañizares, Arzobispo de Valencia, nominado
Cuando toda persona de bien se conmovía ante las imágenes de dolor y desesperación de cientos de miles de personas que abandonando sus hogares y su país, deambulaban huyendo de la guerra, de las torturas y de la miseria, monseñor iluminó nuestras mentes y nuestros corazones advirtiéndonos sobre si todas estas personas serían trigo limpio, y mostrando su preocupación sobre la pérdida de identidad de la cultura europea ante tanto infiel como amenaza nuestras fronteras. Ni el horror de niños muertos en las playas de Europa en esa huida desesperada, ni los rostros ateridos de frío de quienes naufragaban en nuestras costas, ni la barbarie con la que se les recibía en algunas de nuestras fronteras preocupó tanto a monseñor como eso del trigo limpio y la identidad europea ¿Qué identidad o qué valores de la cultura europea preocupaba a monseñor que pudiéramos perder con la llegada de tanto infiel? ¿La libertad, la igualdad y la fraternidad tal vez? No creemos que esos sean los valores a los que usted se refiere; en cualquier caso, no se preocupe, monseñor, que ya los hemos perdido, o los estamos perdiendo, por culpa de la invasión neoliberal por la que usted, monseñor, jamás ha mostrado preocupación alguna, y con cuyas expresiones políticas se muestra tan complaciente. Lástima que su exquisita sensibilidad no le haya hecho preguntarse durante tantos y tantos años si todos los políticos de su Comunidad, tan católicos la mayoría de ellos, eran trigo limpio, incluso cuando hacían sus negocios para recibir al santo padre, o a advertir que pelotazo a pelotazo estaban destruyendo la dignidad de toda la sociedad y sus valores democráticos y de convivencia. Pero ya sabemos, monseñor, que esas no son sus preocupaciones.

Ana Lourdes González, presidenta del Parlamento de La Rioja, nominada
Un Parlamento es la expresión de la voluntad popular de la sociedad a la que representa. En un Parlamento se hacen las leyes por las que se gobierna esa sociedad. Y un Parlamento controla, o debería controlar, la acción del gobierno; aunque sea de su mismo color político. Por eso, aunque la noticia no llegó a tener la repercusión que merecía, quienes lo supimos no dábamos crédito a su iniciativa de instalar en sede parlamentaria cajas de cartón para recoger alimentos no perecederos para familias necesitadas, y su benéfica expresión al depositar en una de ellas su propia bolsa ¿Era de arroz, de pasta o tal vez de lentejas? ¡Cómo reconforta saber que gracias a su solidaria acción, una familia pobre pudo dar de comer a su prole, al menos un día! Más vale un pequeño gesto, como ese, que mil declaraciones.
Quizás piense usted, señora presidenta, que la pobreza no tiene nada que ver con las leyes ni con la acción política. Quizás piense que los pobres están ahí para que la gente de bien muestre su carácter compasivo y bondadoso. Pero sepa, señora presidenta, que la pobreza es consecuencia de una sociedad injusta, y que a la pobreza se la combate con leyes y con actuaciones políticas decididas ¿Para qué piensa usted que debe servir la acción de los parlamentos y de los gobiernos, si no es para mejorar la vida de todos y todas los ciudadanos y ciudadanas? ¿Piensa usted que esta labor, en el caso de los más necesitados, puede lograrse a base de recogida de alimentos no perecederos? No, señora presidenta. Si Realmente le preocupa la situación de pobreza de tantas personas a las que usted representa, cambie, en la medida de sus posibilidades, la legislación laboral y la legislación fiscal, y apruebe presupuestos para su Comunidad (si, señora presidenta, se aprueban en el parlamento…), que impulsen las políticas sociales y garanticen la cobertura de sus necesidades más básicas.
Si tanto le preocupa la situación de pobreza en su Comunidad, ahí van unos datos para que los utilice a la hora de proponer estos incrementos en el presupuesto de sus rentas mínimas de inserción: en La Rioja hay 56.110 personas en situación de pobreza, según el indicador AROPE de la Unión Europea; pues bien, las rentas mínimas que ofrece su gobierno sólo alcanzan 2.494 un 3,94% de esta población, mientras que este porcentaje en el conjunto del Estado es, como media, del 4,49%, y en alguna Comunidad de régimen común, supera el 11%; y respecto a las cuantías, la media por perceptor en La Rioja sólo representa un 8,92% de la renta media familiar en esa Comunidad, mientras que en la media estatal alcanza el 12,15%. Mire si tiene labor que hacer para que las personas más necesitadas de su Comunidad no tengan que estar a la expensa de que alguien les de unos paquetes de arroz, de lentejas o de pasta para comer.
Por cierto, esperamos que no tenga la ocurrencia de organizar estas navidades un rastrillo benéfico en el Parlamento de La Rioja para recoger juguetes usados para los niños y niñas pobres de su Comunidad.

Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno de España, nominado
En el caso de Mariano Rajoy su candidatura al Premio Corazón de Piedra 2015 es el reconocimiento a toda una trayectoria, a toda una legislatura a lo largo de la cual se han aplicado recortes de forma inmisericorde en las políticas sociales, al mismo tiempo que se actuaba con toda prodigalidad con banqueros y grandes capitales.
Una legislatura en la que destaca la labor de su gabinete de eufemismos –hay quien asegura que existe-, capaz de llamar medidas de sostenibilidad a cualquier recorte en el gasto social, flexibilidad a la desregulación de las relaciones laborales, recortes de salarios y facilidades en el despido, o racionalización a cualquier cosa que sirviera para destruir espacios colectivos y dejarlos en manos de intereses económicos.
www.directoressociales.com · directoressociales@hotmail.com
@Ascdiresociales FB José Manuel Ramirez Navaro
El reconocimiento a toda una trayectoria en la que ha permitido al grupo parlamentario del partido que preside aplaudir con entusiasmo un recorte en la protección al desempleo, a una de sus diputadas lanzar un “que se jodan” en referencia a quienes iba a afectar este recorte, o a una de sus ministras insultar y ofender a las decenas de miles de jóvenes que han tenido que salir en busca de cualquier empleo fuera de España reduciendo el tema a una cuestión de movilidad exterior y diciendo que lo hacían por espíritu aventurero.
El reconocimiento a un gobierno que ha permitido e impulsado las llamadas devoluciones en caliente de quienes arriesgan su vida huyendo de la miseria o de la muerte; que ha aprobado una ley que castiga con más rigor a quienes protestan en la calle que a quienes nos arruinan con sus desmanes financieros. Un gobierno insumiso, que incumple leyes, como la de la dependencia, o que las modifica y recorta a golpe de decretazo. Un gobierno que en su intento de demoler los servicios sociales de las entidades locales, tan necesarios para más de 8 millones de personas, es capaz de declarar impropios de los Ayuntamientos servicios que llevan prestando en algunos casos desde más de un siglo. Un gobierno que insultó a los servicios sanitarios y sociales poniendo como ministra a Ana Mato (por cierto, premio Corazón de Piedra 2013)
El reconocimiento a una trayectoria que ha culminado con una afirmación tan sorprendente y ofensiva pronunciada por él mismo, al decir que a lo largo de esta legislatura su gobierno no ha dejado a nadie en la cuneta… Quizás nadie le haya hablado de esos más de 6 millones de personas en situación de pobreza severa, de los 14 millones de personas en situación precaria, de los más de dos millones de personas que llevan más de dos años en paro, de los 720.000 hogares sin ningún de ingreso, de los 8 millones de trabajadores con menos de 1.000 euros mensuales, de los dos millones de hogares donde no se pueden permitir comer carne, pollo o pescado al menos dos veces por semana, de los 3 millones de hogares donde estarán pasando frío este invierno por no poder pagar la factura de gas o electricidad…
Todas estas personas son el mejor aval de la candidatura de Mariano Rajoy, al Premio Corazón de Piedra 2015
Se puede emitir el voto a través de Facebook; en la encuesta creada en la ´fan page´ ´Premios Corazón de Piedra´(sólo tienes que pinchar en el buscador de facebook y escribir ´Premios corazón de piedra 2015´ y elegir entre una de las opciones), Twitter: Citando en un twit #premiocorazondepiedra(Hashtag / Etiqueta) + @Ascdiresociales + nombre elegido entre las 3 propuestas, o enviar un email con el nombre elegido a info@directoressociales.com
Fecha límite para emitir tu voto: 19 de diciembre de 2015
El Seis Doble | Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales


 
._000379
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.