| Edición diaria núm: | Año: 6 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 26 de junio de 2017

OTROS TEMAS » Amigos de Larra » Mirar un cuadro | Retrato de Juan Muguiro (Goya)
» Documentales y reportajes » Mirar un cuadro » Pintura

Mirar un cuadro | Retrato de Juan Muguiro (Goya)

Es el último retrato, y seguramente el último cuadro conocido, pintado por el artista



Juan Bautista de Muguiro e Iribarren había nacido en 1786. En el período de la guerra de la Independencia residía en Madrid, asociado a la firma bancaria de su tío, "J. Irivaren y sobrinos", con su hermano Francisco. Este último estaba casado con Manuela Goicoechea (P07461), hija de Martín Miguel de Goicoechea, consuegro de Goya. El 8 de mayo de 1826 se registra en París el visado de su pasaporte diplomático, para viajar a Burdeos, donde se reunió con su hermano. En el parte de la policía se añade que era "desconocido para los españoles" y se da la orden de vigilancia, como para otros emigrados españoles. Son escasas las noticias en ese período, salvo que con su hermano y cuñada fueron a tomar las aguas en Bagnères, y que su último visado con destino a España, donde ocuparía importantes cargos públicos, fue el 2 de julio de 1827, por lo que el retrato fue pintado dos meses antes de que dejara Burdeos.
Muguiro aparece en el retrato de Goya sentado junto a la mesa de trabajo, con papeles y una escribanía de plata, sosteniendo una carta en la mano derecha. La inscripción, que no parece de mano del artista, revela la edad de éste, 81 años, la identidad del retratado y el carácter de amigo del pintor, así como la fecha, en el mes de mayo de 1827, por lo que es el último retrato, y seguramente el último cuadro conocido, pintado por el artista. En la carta a su hijo Javier, del 17 de enero de 1828, pocos meses antes de su muerte, Goya le encargaba a su hijo dar "muchas expresiones a los Señores Mugiros que les estoy muy agradecidos de los fabores que an recivido los biageros en Jibraltarâ", testimoniando una vez más su amistad con ellos. Cuadro comentado por José Hierro.









El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.