Mirar un cuadro | El juicio de Paris (Rubens)

Viernes, 26 de octubre de 2018 | e6d.es
• Cuadro encargado por el Cardenal Infante para Felipe IV y que en 1653 ya estaba en las salas del Palacio del Buen Retiro


La rivalidad entre las diosas Minerva, Venus y Juno por ser la más bella debía ser resuelta por el pastor Paris. Éste, hijo de Priamo, entregaría una manzana de oro con la inscripción "a la más bella", a aquella que a su juicio lo mereciera.
El pastor reflexiona sentado bajo un árbol mientras Mercurio, como mensajero de los Dioses, porta el fruto dorado de la discordia. Las diosas esperan el juicio intentando convencer al joven. Minerva, con armadura y una lechuza, le anuncia el éxito en la guerra; Venus, acompañada de Cupido, le ofrece por esposa a la mujer más bella; y Juno, identificable por el pavo real, le promete la grandeza. La elegida será Venus, con cuya ayuda, Paris raptará a Helena provocando la guerra de Troya y el odio de las otras diosas, tal y como se relata en La Iliada de Homero (Iliada XXIV-XXV)
Realizado por Rubens en su última etapa, toma a su segunda esposa Helène Fourment como modelo para la diosa Venus. Se ha supuesto que la realización del paisaje se deba a la colaboración de Lucas van Uden.
Fue encargado por el Cardenal Infante para Felipe IV. En 1653 ya estaba en las salas del Palacio del Buen Retiro.
Cuadro comentado por Máximo San Juan.