Mirar un cuadro | El chico (Benjamín Palencia)

Sábado, 5 de septiembre de 2020 | e6d.es
• La pincelada es amplia, gruesa y muy densa, dejando paso al espatulado que aparece en toda la composición

Chico sentado sobre una roca en primer término. Va vestido en tonos rojos, con un fajín a la cintura en negro y blanco. Al fondo un paisaje con la línea del horizonte muy alta.
La pincelada es amplia, gruesa y muy densa, dejando paso al espatulado que aparece en toda la composición, incluso en el rostro dibujado, aunque mucho más suave y en pequeñas zonas concretas.
Los colores se encuentran combinados de forma excelente, con una tonalidad más cálida en el vestido del muchacho, a base de rojos, con algunas pinceladas amarillas y blancas, mientras que el paisaje emplea diversas gamas cromáticas, tales como verdes claros, oscuros, marrones, azules, toques naranjas, siendo la parte inferior del cuadro más clara que la superior. Todo esto le basta al pintor para confundir el cuerpo con el fondo del paisaje, en una integración general.
El paisaje de fondo, se basa en líneas entrecortadas y oblicuas, originando contraste entre las diversas formas y colores. El chico tiene un aspecto natural, pero el hecho de representar su rostro con una mirada atenta y profunda significa pura abstracción en la obra, lejano de la naturaleza que le rodea. Las manos aparecen también algo dibujadas, alcanzando la espontaneidad y sensibilidad característica de Benjamín Palencia.
Cuadro comentado por Juan Ramírez de Lucas.