Mientras se compre sexo, la trata de mujeres seguirá

Martes, 6 de mayo de 2014 | e6d.es
• "A la gente que consume prostitución, felicidades, porque gracias a ustedes miles de niñas y de mujeres en estos momentos están secuestradas para que podáis disfrutar del sexo como queráis"

"Quedan muchas más...". Su voz titubea, sus nervios y su dolor desbordan en cada una de sus palabras, pero el significado de su primera frase le anima a continuar. Quiere hablar, por ellas. "Me encantaría ser la única pero, mientras existan gobiernos que se inclinen ante las mafias, mientras existan personas que compren niños y mujeres, y mientras exista esta falta de moral de comprar sexo, de consumir drogas, esto va a seguir en cualquier parte del mundo", describe a eldiario.es. España ha concedido el asilo por segunda vez en la historia a una víctima de trata, la primera que ha decidido contar su historia a pesar del sufrimiento amontonado en sus recuerdos. Paloma huyó de una red mexicana dedicada al narcotráfico que la explotó sexualmente, la obligó a tomar drogas y la forzó a hacer ritos satánicos. Necesita que todo acabe para que todo vuelva a empezar. Pero, antes, retorna una vez más al principio del fin de su primera vida. Es su forma de ayudar a las que no lograron escapar, las mujeres y niños que quedaron en el local regentado por un cártel de droga mexicano donde las violaban, las obligaban a prostituirse o imponían su participación en ritos satánicos. Tras un largo proceso de dos años, la Oficina de Asilo y Refugio -competencia del Ministerio del Interior- decidió hace un mes conceder el estatuto de refugiada a Paloma. Una decisión que le asegura residencia en este país de por vida, el principio de "no devolución".
Desde Accem, ONG que ha dado seguimiento al caso, celebran la noticia como un nuevo paso para el reconocimiento del asilo a las víctimas de trata ya que, hasta octubre de 2013, España había rechazado todas las solicitudes que alegaban esta clase de motivos. Leer noticia completa en eldiario.es.